viernes, 2 de septiembre de 2016

Resistencia Heroica del Yemen al 02-09-2016: 104 yemeníes murieron en 19 ataques con bombas de racimo saudíes


En menos de un año, Arabia Saudí atacó 19 veces con bombas de racimo a Yemen y, como consecuencia, unos 104 civiles murieron.

“Arabia Saudí (…) ha lanzado bombas de racimo desde tierra y aire en al menos 19 ataques documentados entre abril de 2015 y febrero de 2016”, ha dicho Mary Wareham, la directora de la división de defensa de armas del Observatorio de los Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés), al presentar un informe anual acerca del cumplimiento de la Convención sobre Municiones de Racimo ―que prohíbe su uso, producción, almacenamiento y compromete a los Estados signatarios a la limpieza de las áreas contaminadas y a brindar asistencia a las víctimas.

Arabia Saudí (…) ha lanzado bombas de racimo desde tierra y aire, en al menos 19 ataques documentados entre abril de 2015 y el pasado febrero", según Mary Wareham, la directora de la división de defensa de armas del Observatorio de los Derechos Humanos.

Ha sostenido que la coalición de organizaciones que hacen un seguimiento de esta problemática desconoce cuántas bombas de racimo han sido acumuladas por el régimen de Riad en el transcurso de los años, pero, a su juicio, seguramente es una cantidad importante.

La ofensiva militar contra Yemen fue lanzada por Arabia Saudí en marzo de 2015, en un intento por eliminar de la ecuación al movimiento popular yemení Ansarolá y restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad. Una agresión militar que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya ha dejado al menos 10 mil muertos.

En su última incursión a Yemen, Arabia Saudí mató el lunes a al menos 16 yemeníes en diversos ataques con bombas de racimo.

De acuerdo con el informe, en 2015 hubo un total de 417 nuevas víctimas, de las cuales 218 correspondieron a Siria y 104 a Yemen, el segundo país donde el uso de este armamento pudo ser corroborado el año pasado.

Mary Wareham, la directora de la división de defensa de armas del Observatorio de los Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés), ofrece una rueda de prensa sobre el Informe del Uso de Minas y Bombas de Racimo 2016, en la sede europea de las Naciones Unidas, en Ginebra (Suiza), 1 de septiembre de 2016.


El Gobierno de Siria ha anunciado en reiteradas ocasiones que las bandas terroristas utilizan bombas de racimo en contra de las fuerzas del Ejército.

El documento también ha añade que las bombas de racimo también fueron utilizadas en el conflicto en Ucrania al menos hasta abril de 2015, causando víctimas.

También en Afganistán, Camboya, Chad, y en los territorios de Nagorno-Karabaj y del Sahara Occidental se registraron víctimas de este tipo de armas el año pasado, aunque en todos estos casos se debieron a la explosión de remanentes.

En 2015, precisa el informe, 97 % de las personas muertas o heridas eran civiles, de ellas 36 % eran niños. El texto, que abarca el año 2015 y parte de 2016, revela que hay menos conflictos donde son utilizadas estas armas, sin embargo, civiles siguen muriendo y siendo mutilados por estas armas ciegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario