Siria describe la operación turca en Yarabulus, en el norte del país árabe, de una ‘obra de teatro’ que se realiza sin un tiro contra Daesh.
"La obra de teatro que puso en escena Turquía durante su intervención a Yarabulus se realizó sin un solo disparo contra Daesh (acrónimo árabe del grupo terrorista EIIL) en los enfrentamientos por la toma de esta ciudad", ha afirmado este lunes el Ministerio de Exteriores de Siria en un comunicado.
A continuación reitera que este caso evidencia “la cooperación existente entre el régimen turco y esta organización terrorista”, además del Frente Al-Nusra y sus aliados.
La obra de teatro que puso en escena Turquía durante su intervención a Yarabulus se realizó sin un solo disparo contra Daesh (acrónimo árabe del grupo terrorista EIIL) en los enfrentamientos por la toma de esta ciudad", ha afirmado la Cancillería siria en un comunicado.
“Lo que se divulga por el régimen turco sobre la salida de Daesh de Yarabulus, en realidad es la sustitución de Daesh por otras organizaciones terroristas afiliadas a Turquía”, ha puntualizado.
La Cancillería siria explica que la fuerza aérea y la artillería turcas, en coordinación con los grupos terroristas, bombardearon indiscriminadamente a los poblados de Yeb Kusa y Amarineh, ubicados en el sur de la ciudad de Yarabulus, lo que dejó decenas de civiles inocentes muertos o heridos.
Por lo tanto, asevera que, en dos misivas dirigidas al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ha indicado que las violaciones y masacres cometidas por Ankara en Siria constituyen una agresión y un crimen contra la humanidad.
“Siria condena enérgicamente los crímenes, las violaciones, las agresiones y las masacres que comete el régimen turco en Ankara, contra el pueblo sirio y contra la unidad y soberanía de Siria desde hace más de cinco años”, rezan las notas.
En las cartas, Siria exige a los miembros del Consejo de Seguridad que condenen categóricamente la agresión del Ejército turco contra la soberanía de Siria, ejerzan presión y tomen medidas eficaces contra el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan para que deje de patrocinar al terrorismo y utilizarlo como instrumento para intervenir en los asuntos internos de Siria.
Asimismo, las misivas condenan el apoyo continúo de Francia, EE.UU., el Reino Unido, Catar y Arabia Saudí a Turquía ya que constituye un respaldo explícito al terrorismo y una evidencia de su complicidad en las matanzas de civiles inocentes.
El pasado 24 de agosto, el Ejército de Turquía inició una operación militar terrestre bautizada como ‘Escudo del Éufrates’ para "combatir" a los terroristas del EIIL y combatientes kurdos en Yarabulus.
Las fuerzas turcas, con el apoyo del autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS), se hicieron con el control de dicha localidad. Damasco tachó de violación a la soberanía nacional dicha operación militar de Turquía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario