El ministro alemán de Exteriores ha puesto en guardia contra la operación militar turca en Siria. Frank-Walter Steinmeier llamó a Turquía a unirse a la lucha contra los terroristas del EI en lugar de combatir a las milicias kurdas en Siria.
Él condenó igualmente los ataques del PKK contra localidades en Turquía y exhortó a las fuerzas kurdas a movilizarse contra los terroristas del EI.
El Ejército turco ha publicado un comunicado en el que confirmó los ataques contra las milicias del YPG en el norte de Siria y dijo que 25 elementos del PKK y de las YPG han perdido la vida durante estas acciones.
Por su parte, el periódico alemán Die Welt considera que la operación militar turca en el norte de Siria, conocida como Escudo del Éufrates, es peligrosa y puede generar un conflicto impredecible en Siria y Oriente Medio y tener repercusiones para Europa.
Según el periódico, Recep Tayyip Erdogan quiere reforzar la posición de Turquía y derrotar a los kurdos con el fin de presentarse como el ganador y protector de sus ciudadanos. Sin embargo, el conflicto con los kurdos de Turquía, y concretamente con el PKK, se ha extendido ahora a los kurdos sirios y probablemente a los iraquíes, lo cual puede llevar a Turquía a sumergirse en una guerra a gran escala.
Sin embargo, Die Welt considera que las acciones de Erdogan en el actual contexto no parecen estar basadas en una estrategia global sino en un escape hacia delante para huir de una difícil situación.
El periódico añadió que “es improbable que este tema haya sido coordinado dentro de la OTAN”.
Die Welt también indicó que EEUU ha calificado los ataques turcos contra las fuerzas kurdas como “inaceptables” y que esto podría llevar a una mayor tensión en la relación entre Ankara y Washington.
No hay comentarios:
Publicar un comentario