En diversos ataques, aéreos y con bombas de racimo, Arabia Saudí ha matado este lunes a 16 yemeníes.
Cinco niños yemeníes perdieron la vida y varios más resultaron heridos por la explosión de remanentes de bombas de racimo lanzadas por aviones saudíes sobre el distrito de Sahar, sito en la provincia noroccidental de Saada.
Una mujer también murió en un bombardeo de aviones saudíes en una zona residencial de la mencionada provincia.
Asimismo, en otro ataque saudí contra un vehículo en una localidad en la provincia yemení de Al-Dhamar (suroeste) cinco civiles fallecieron y otros 6 resultaron heridos. Además, otro ataque lanzado contra un mercado en el norte de Saná, capital de Yemen, dejó cinco muertos.
El coordinador humanitario de la ONU para Yemen, Jamie McGoldrick, en un comunicado emitido esta jornada a nombre de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA), expresó su profunda preocupación por el impacto devastador que el recrudecimiento de los combates está teniendo sobre la población civil en Yemen.
Bombas "clúster": EEUU y saudíes violan leyes de guerra en Yemen - - HispanTV.comNi Estados Unidos ni Arabia Saudí han mostrado mucha preocupación por la vida de los civiles en Yemen en ataques contra el país árabe, denuncia una funcionaria de HRW.
El jueves, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein hizo hincapié en que Arabia Saudí, al usar bombas de racimo contra zonas residenciales en Yemen, viola el derecho internacional.
En este sentido, llamó a la comunidad internacional a establecer un órgano internacional independiente para investigar las violaciones de las garantías fundamentales cometidas en Yemen y que propicie la rendición de cuentas de los responsables de dichos atropellos.
A principios de mayo, la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) criticó a EE.UU. por la venta de municiones de racimo a Arabia Saudí, instando a este país árabe a dejar de usar esas armas prohibidas que representan una amenaza inmediata para los civiles ya que quedan dispersas en un amplio radio y dejan restos explosivos, como submuniciones que no han detonado durante el impacto contra la superficie, y se convierten en el equivalente a minas terrestres.
Arabia Saudí inició en marzo de 2015 una ilegal agresión contra Yemen para restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad.
La ofensiva saudí contra Yemen, según las estimaciones del Ministerio de Salud yemení, ha causado más de 26.000 víctimas, de esta cifra 7827 personas han muerto, incluidos 1620 niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario