viernes, 2 de septiembre de 2016

Al-Houthi: EEUU da cobertura política a guerra saudí contra Yemen


El líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi, denuncia la cobertura política de EE.UU. a los bombardeos saudíes sobre Yemen.

“EE.UU. desempeña un rol importante en la agresión (…) incluido su apoyo logístico a los bombardeos aéreos y navales, suministrando distintas armas (…) y proporcionando una cobertura política completa para la agresión, incluida la presión de los grupos de defensa de derechos humanos y Naciones Unidas”, ha denunciado este viernes el máximo dirigente de Ansarolá.

Al-Houthi se ha pronunciado así en un diálogo con la revista trimestral de su movimiento, en la primera entrevista publicada desde que el régimen de Riad lanzó en marzo de 2015 una ofensiva militar ilegal contra el país más pobre del mundo árabe, en un intento por restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, su estrecho aliado.

EE.UU. desempeña un rol importante en la agresión (…) incluido su apoyo logístico a los bombardeos aéreos y navales, suministrando distintas armas (…) y proporcionando una cobertura política completa para la agresión, incluida la presión de los grupos de defensa de derechos humanos y Naciones Unidas”, denuncia el líder de Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi.

Según recoge la agencia británica Reuters, el líder de Ansarolá reafirma asimismo la disposición del movimiento que dirige a hallar una salida pacífica a la guerra mediante el diálogo, pero critica las demandas excesivas y la falta de disposición para un diálogo real por parte de la delegación negociadora de Mansur Hadi, apoyada por Riad.

Expertos en explosivos de la Policía de Yemen descubren un cohete sin explotar, supuesto resto de un ataque aéreo saudí en el centro de Saná, capital yemení, 1 de septiembre de 2016.

“El obstáculo al que se enfrentan las negociaciones y el diálogo es que la otra parte pretende lograr mediante conversaciones lo que quería lograr combatiendo, sin entender que la senda del diálogo y la paz es diferente a la senda de la guerra”, ha matizado.

El domingo, Ansarolá anunció que apoyará y reanudará las conversaciones de paz con la delegación de Hadi, pero a condición de que Arabia Saudí cese sus ataques aéreos contra Yemen.

En los últimos días, la aviación militar saudí ha intensificado sus incursiones aéreas sobre Yemen, con la consecuencia de la muerte de decenas de civiles. Este mismo viernes, se ha reportado la muerte de al menos cuatro mujeres y cinco niños, además de varios heridos, en una incursión aérea contra la capital, Saná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario