martes, 30 de agosto de 2016

Rusia rechaza sanciones a Siria por supuestos ataques químicos


Rusia rechaza las presiones de Francia y el Reino Unido para sancionar a Siria, por el supuesto uso de armas químicas y pide ‘más investigación’ al respecto.

El representante permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vitali Churkin, dijo que el informe de la misión de Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre los ataques químicos en Siria no es suficiente para que el Consejo de Seguridad imponga sanciones a Damasco.

Hablando el martes con la prensa tras la primera reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad sobre el informe del panel de investigación entregado a dicho Consejo la semana pasada, Churkin explicó que el documento "no contiene nombres, detalles específicos ni 'huellas dactilares'".


"Los resultados de la investigación están basados únicamente en declaraciones de testigos presentados por grupos armados terroristas", dijo el embajador sirio ante la ONU, Bashar al-Yafari.

El informe, que incluye nueve casos de uso de armas químicas en Siria, responsabiliza al Gobierno sirio de dos ataques y al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), de uno.

En la cita, Francia y el Reino Unido exigieron muy claramente la adopción de sanciones contra el Gobierno de Bashar al-Asad, mientras que EE.UU. —sin utilizar específicamente el término sanción— reclamó que los responsables "paguen un precio".

Siria dice que el servicio de Inteligencia francés orquestó el ataque químico mortal en la ciudad de Quta Oriental el 21 de agosto de 2013.

Siria a su vez, rechazó enérgicamente los resultados de la investigación y aseguró que "están basados únicamente en declaraciones de testigos presentados por grupos armados terroristas".

El embajador sirio ante la ONU, Bashar al-Yafari, que hablaba con periodistas tras la reunión del Consejo de Seguridad, pidió más investigaciones al respecto para conocer la verdad, e instó a no dejar que “estos incidentes sean manipulados con fines políticos”.

El pasado 22 de agosto, Damasco rechazó los resultados del mencionado informe y presentó ante la OPAQ pruebas, según las cuales, la llamada oposición armada siria, que cuenta con el apoyo del Occidente, era responsable de los mencionados ataques químicos, los cuales tenían como meta allanar el camino para una intervención militar de EE.UU. y sus aliados en Siria.

El Gobierno de Damasco para evitar que EE.UU. use las acusaciones sobre el empleo de armas químicas por parte del Ejército sirio como posible excusa para una intervención militar en Siria, aceptó en septiembre de 2013 la iniciativa rusa de poner su arsenal de armas químicas bajo “control internacional” para su posterior destrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario