La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que la cifra de muertos por los 18 meses de guerra saudí contra Yemen ha llegado a casi 10.000 personas.
El coordinador humanitario de la ONU para Yemen, Jamie McGoldrick, ha destacado durante una conferencia de prensa en Saná, capital yemení, que la nueva cifra se apoya en datos oficiales proporcionados por las instalaciones médicas de Yemen.
La cifra real es, de hecho, probablemente mayor, puesto que la nueva estimación se basa en la información de los centros sanitarios regionales, que no existen en todas las zonas del país, y a que los familiares entierran a menudo a sus seres queridos sin reportar sus muertes, según ha explicado McGoldrick, citado por la agencia británica de noticias Reuters.
La ofensiva militar contra Yemen fue lanzada por Arabia Saudí en marzo de 2015, en un intento por eliminar de la ecuación al movimiento popular yemení Ansarolá y restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario