jueves, 1 de septiembre de 2016

Turquía trata como ‘terroristas’ a milicianos británicos en Siria


Turquía amenaza con tratar como terrorista a cualquier combatiente británico que luche junto a las fuerzas kurdas contra el EIIL (Daesh, en árabe) en Siria.

“Esos son grupos terroristas y cualquiera que luche bajo su bandera también será considerado terrorista, independientemente de si son nacionales de países aliados”, advirtió Yunus Akbaba, portavoz del primer ministro turco, Binali Yildirim, en declaraciones recogidas este jueves por el portal Middle East Eye.

De acuerdo con el diario británico Telegraph, se estima que hay al menos seis voluntarios del Reino Unido que se encuentran luchado contra el Daesh en la frontera de Siria con Turquía en apoyo a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), un grupo kurdo que goza del respaldo de EE.UU., pero catalogado como “terrorista por Ankara”.

Esos son grupos terroristas y cualquiera que luche bajo su bandera también será considerado terroristas, independientemente de si son nacionales de países aliados”, advirtió Yunus Akbaba, un portavoz del primer ministro turco, Binali Yildirim

Estos comentarios vienen después de que el Gobierno de Ankara desmintiera un alto el fuego mediado Washington entre las fuerzas turcas y las milicias kurdas en el norte de Siria, casi una semana después de que el Ejército turco invadiera la ciudad fronteriza siria de Yarabulus so pretexto de expulsar a los terroristas de Daesh.

Las fuerzas turcas también han atacado posiciones de los kurdo-sirios, que incluyen a las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), apoyadas por EE.UU., lo que ha generado la preocupación de Washington.

Según Akbaba, Ankara no hace diferencia sobre la nacionalidad de la gente cuando se trata de miembros de “organizaciones terroristas”. “En medio de la batalla, no nos vamos a parar a preguntar a los terroristas sobre su nacionalidad”, matizó.

De igual modo, puso de manifiesto que es la “responsabilidad” de los países de origen evitar que sus ciudadanos se afilien con estos grupos, a los que Ankara no dudará en hacer frente.

Estos pronunciamientos plantean la posibilidad de que un Ejército miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) podría abrir fuego contra los ciudadanos británicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario