La situación en el campo de refugiados de Yarmouk en Damasco, Siria, ha alcanzado niveles catastroficos, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). Sigue siendo difícil calcular qué está pasando exactamente en el campo, pero los informes de activistas locales sugieren que una gran parte del campo ha sido rebasado por ISIS y Jabhat Al Nusra, un afiliado de Al Qaeda, que están combatiendo a las milicias palestinas y sirias en el campo.
Para empeorar las cosas, el gobierno sirio ha estado bombardeando el área desde el domingo 5 de abril, según el activista local Hatem al-Dimashqi y el Observatorio Sirio para Derechos Humanos, con sede en Londres, que rastrea el conflicto sirio a través de una red de activistas locales.
En un comunicado oficial, Pierre Krähenbühl, Comisionado General de UNRWA, dijo que la situación en Yarmouk es “más desesperada que nunca”, y agregó que hasta el momento es “simplemente demasiado peligroso acceder a Yarmouk”. Actualmente hay 18,000 civiles atrapados en Yarmouk, entre los cuales hay 3,500 niños, viviendo en condiciones espantosas. “Justo ahora, lo que está en la mente de la gente en Yarmouk es simple supervivencia”, agregó. Tuiteando desde Jordania, Krähenbühl pide a la comunidad internacional actuar inmediatamente para salvar a los civiles de Yarmouk:
Momento de movilización internacional para salvar a civiles palestinos y sirios en Yarmouk. Llamado a la acción a líderes mundial antes de que sea muy tarde.
El derramamiento de sangre en Yarmouk es terrible. Credibilidad del sistema internacional a prueba. Líderes políticos y religiosos y otros líderes del mundo deben actuar para salvar Yarmouk.
En conversación con Deutsche Welle de Alemania, Christopher Gunness, portavoz de UNRWA, describió la situación como catástrofica incluso antes de la actual escalada, diciendo que “Yarmouk ya era un lugar donde han muerto mujeres al dar a luz por falta de medicinas, donde se han reportado niños muertos por desnutrición. Así que las cosas ya eran espantosas. En setiembre pasado, el principal suministro de agua del campo fue destruido. Así que la gente depende muchísimo de las provisiones de UNRWA. Las cosas eran absolutamente inhumanas. Yarmouk era francamente un infierno total. Y con la erupción de esta intensa lucha, las cosas han empeorado dramáticamente”.
La actual inaccesibilidad de Yarmouk ya está teniendo terribles consecuencias en los civiles atrapados ahí, y a este momento, es imposible estimar los daños adecuadamente. Según Hakim Said, que vive en Yarmouk y habló con “Syria Direct”el pasado marzo, antes de la toma de poder de ISIS, la ayuda enviada por UNRWA está lejos de ser suficiente para mantener a los civiles, que ya dependen mucho de UNRWA para subsistir – 95 por ciento de la población palestina en Siria depende completamente de UNRWA. “No estamos satisfechos porque no sabemos cuándo recibiremos más paquetes de ayuda”, dijo. “Terminaremos los que acabamos de recibir en una semana. La cantidad de pan no es suficiente para más de dos días”.
Entre los grupos armados que luchan contra ISIS y Nusra están Jaysh al-Islam y, más importante, Aknaf Beit al-Maqdis. En diálogo con The Guardian, un portavoz de Jaysh al-Islam sostuvo que su grupo había matado a 80 combatientes de ISIS y que “definitivamente ellos pueden repeler el ataque”. Además, en una declaración oficial publicada en Twitter, Aknaf Beit Al-Maqdis dijo que están combatiendo al ISIS y Nusra:
En el nombre de Dios, el Más Misericordioso, el Más Clemente, [...] tus hermanos de Aknaf Beit Al-Maqdis están enfrentando el ataque bárbaro en el campo de Yarmouk del criminal ISIS en cooperación con Nusra los últimos cuatro días . [...] En Aknaf Beit Al-Maqdis estamos defendiendo la capital de la diáspora palestina y la sangre de nuestra gente [...].
Jaysh Al Islam también dio a conocer una declaración, publicada en su cuenta en inglés en Twitter, donde alaban a Aknaf Beit Al-Maqdis y condenan a Nusra por su alianza con ISIS:
Alabado sea Alá y paz y bendiciones a su mensajero Mahoma.
Nos vimos conmocionados por la irrupción de ISIS en el campo de Yarmouk y su enfrentamiento con el grupo Aknaf Bayt Almaqdes. Pedimos a Jabahat Alnusrah (JN) que obligue a ISIS a que regrese a Hajar Alaswad o que nos dejen entrar al campo para defender a su gente, pero no lo permitieron.
Cuando JN nos negó el acceso con el pretexto de no permitir que el grupo Sham Alrasoul entrara al campo, le pedimos a JN que solamente admitiera a Jaish Alislam al campo, pero también se negaron.
Es extraño que JN considere a ISIS Khawarij, pero le permitió entrar al campo y atacar al grupo Aknaf que defendió el campo de Yarnouk contra ataques del régimen y soportó el asedio durante dos años.
Estos actos llevaron a muchas deserciones de JN en el sur de Damasco. Algunos se unieron a ISIS, mientras que otros se retiraron de la lucha o se unieron a otros grupos.
———-
Declaración sobre las últimas novedades en el campo Yarmouk.
En un artículo para Mondoweiss, la Fundación Jafra para Desarrollo de la Juventud y Ayuda, ONG humanitaria con sede en Yarmouk, ha hecho una crónica de los acontecimientos recientes entre el 1 y el 4 de abril. Además de la información ya cubierta, la Fundación Jafra ha documentado la muerte de activistas de Yarmouk a manos de ISIS y del régimen sirio. Entre las víctimas estaban Jamal Khalifeh y Majed Al Omari. Khalifeh, muerto en un bombardeo del régimen, tenía 27 años y era un activista de medios y codirector de un cortometraje llamado ‘Siege‘ que destaca la vida bajo el asedio en Yarmouk. Majed Al Omari tenía 21 años y era coordinador del Equipo de Servicios de Jafra dentro de Yarmouk. Las fuerzas de ISIS lo mataron el 3 de abril, “con un disparo de un francotirador en la calle cerca de su casa”.
Mohamad Bitari, portavoz radicado en España de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil Palestina en Siria y originario de Yarmouk, fue entrevistado por Leila Nachawati de Global Voices para el periódico español El Diario. En la entrevista, habló de la situación en el terreno. Acá algunos extractos de sus respuestas:
[...] La lucha se libra en varios frentes, contra ISIS y contra las fuerzas de Asad a la vez. Es durísima, pero no ha cesado [...] El campo lleva dos años ocupado, aislado, con la gente muriendo de hambre, y a pesar de eso resiste. El régimen no ha conseguido someterlo y para justificar su destrucción total, hacía falta que entrase Daesh [ISIS].
Cuando Nachawati le preguntó si estaba insinuando que las fuerzas de Assad se unieron a las fuerzas de ISIS para “acabar con Yarmouk”, respondió:
El día que entró ISIS al campo, aviones de Asad lanzaron durante horas entre quince y veinte barriles explosivos, además de decenas de cohetes. Todos se cebaron en zonas civiles, ni uno solo sobre las zonas por las que avanzaba ISIS. Es fácil de comprobar. Que estén oficialmente enfrentados no significa que no tengan objetivos comunes.
Mientras tanto en Palestina, Hamas en Gaza y la Organización para la Liberación Palestina (OLP) desde la Ribera Occidental han condenado duramente a ISIS y están repitiendo el llamado de UNRWA de ayuda internacional. Hamas realizó una manifestación en Gaza a la que asistieron cientos con el importante oficial de Hamas, Salah Al-Bardawil, que se dirigió a ellos y les dijo “por milésima vez: salgan del campo de Yarmouk, dejen a nuestro pueblo, dejen a los que han sacrificado, matado y privado de comida”. Por su parte, Saeb Erakat, importante jefe negociador palestino de la OLP, ha dicho que hay “informes de secuestros, decapitaciones y muertes en masa… que salen de Yarmouk, que está bajo una brutal campaña de asesinato y ocupación a manos del grupo terrorista de Daesh [palabra árabe para ISIS] y sus aliados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario