Es la gran ambición de Barack Obama: que Estados Unidos e Irán se reconcilien para apaciguar los conflictos en Medio Oriente. Pero las relaciones están lejos de normalizarse y probablemente se limiten a seguir adelante con una discreta cooperación en las sucesivas crisis regionales.
"Barack Obama tiene en la mente la fantasía del gran 'acuerdo', de una alianza con Irán, de la reconstrucción de una arquitectura regional y de un cambio de paradigma" en Medio Oriente, opina en entrevista con la AFP el investigador francés Joseph Bahout, de la fundación Carnegie.
Teherán y Washington, que se acusaban hasta hace poco de ser el "Gran Satanás" y de constituir el "Eje del Mal", están en pleno acercamiento y esto favorece las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.
Los diálogos se iniciaron en el secreto más absoluto en 2011-2012, antes de que los jefes de la diplomacia John Kerry y Mohamad Javad Zarif pasaran a negociar abiertamente y casi sin interrupciones desde septiembre de 2013, hasta el acuerdo-marco de Lausana el jueves.
Obama había mantenido en septiembre de 2013 una conversación telefónica con su par iraní Hasan Rohani. Luego escribió en octubre pasado al guía supremo islámico, el ayatolá Alí Jamenei, quien tiene la última palabra en los asuntos estratégicos del país.
Al saludar el jueves un "acuerdo histórico", Obama tendió una mano al pueblo iraní: "Quiero reafirmar lo que dije desde el inicio de mi presidencia. Queremos estar comprometidos con ustedes, basados en el respeto y los intereses mutuos".
"Durante décadas, nuestros países estuvieron separados por el temor y la desconfianza. Tenemos una oportunidad de avanzar que beneficiará a nuestros países y al mundo durante muchos años", había declarado en marzo Obama, en un video subtitulado en farsi en ocasión del Año Nuevo iraní.
El gobierno estadounidense "convirtió la búsqueda de un acuerdo con Irán en la pieza clave de su estrategia en Medio Oriente", observa Suzanne Maloney, de la Brookings Institution.
Pero no por ello "el intento de Obama se funda en la ilusión de una nueva alianza, de un gran acercamiento con la República Islámica", escribe la especialista en su blog.
Y es que la hostilidad y el rencor son muy fuertes.
Washington y Teherán rompieron relaciones diplomáticas en abril de 1980, al finalizar la revolución islámica y la toma de rehenes en la embajada estadounidense que duró 444 días, de noviembre de 1979 a enero de 1981. Fue un trauma para Estados Unidos.
La historia de las relaciones entre los dos países ya se había visto empañada con el golpe de Estado, orquestado por la CIA, que permitió el derrocamiento del primer ministro Mohamed Mossadegh el 18 de agosto de 1953 y que trajo de regreso al trono al shá Mohammad Reza Pahlavi. El soberano se convirtió en el aliado de Washington antes de ser defenestrado por la Revolución en 1979.
Irán figura asimismo desde 1984 - junto a Cuba, Sudán y Siria - en la lista negra estadounidense de los "Estados que respaldan el terrorismo" debido al apoyo de Teherán al Hezbolá chiita libanés y a grupos palestinos en Gaza.
La desconfianza sigue siendo tan profunda que el ayatolá Jamenei denunció hace tres semanas la "perversidad" de los estadounidenses, respondiendo a decenas de congresistas estadounidenses que se declararon contrarios a un acuerdo con Irán.
El experto Alireza Nader, del centro de estudios Rand Corporation, de hecho tampoco cree que una reconciliación sea posible.
Juntos contra el Estado Islámico y los talibanes
"La clase dirigente en Irán no quiere vínculos normales con Estados Unidos. El presidente Rohani y su gobierno quizá busquen relaciones diplomáticas pero su guía supremo y sus partidarios lo perciben como algo contrario a sus intereses", explica a la AFP.
Sin embargo, esto no impide que se exploren "zonas de cooperación discreta", observa.
Desde hace meses, estadounidenses e iraníes extendieron sus negociaciones sobre el programa nuclear a la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico en Irak y Siria.
John Kerry reconoció incluso en febrero que Washington y la potencia chiita tenían un "interés común" en el combate contra la organización ultrarradical sunita.
E incluso si Estados Unidos niega que haya una "coordinación militar" con Irán contra el EI, fueron de hecho aliados en la batalla de Tikrit, norte de Irak.
Bahout, de la Carnegie, lo ve incluso como una "suerte de "colusión".
En Afganistán también, Irán y Estados Unidos tienen motivos para colaborar, unidos por su voluntad de impedir el regreso al poder de los talibanes.
Con la caída del régimen islamista de Kabul a fines de 2001,estadounidenses e iraníes cooperaron para erigir el régimen del presidente Hamid Karzai. El negociador iraní de entonces para Afganistán era el propio Zarif, uno de los artífices del acuerdo sobre el programa nuclear.
Largo camino al acuerdo nuclear con Irán
2002
- Diciembre. La emisora estadounidense CNN difunde imágenes de satélite que muestran la existencia en Irán de dos instalaciones nucleares no declaradas. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) anuncia que intentará verificar que el programa atómico iraní no tiene objetivos militares.
2003
- Febrero: El presidente iraní, Mohamed Jatamí, asegura que Irán producirá combustible nuclear. Inspectores del OIEA revisan por primera vez las instalaciones.
- Noviembre: El OIEA anuncia que Irán ha comenzado a producir uranio enriquecido, un combustible con aplicaciones militares y civiles, según su concentración.
2004
- Noviembre: Irán acuerda con Alemania, Francia y el Reino Unido la suspensión de sus actividades de enriquecimiento de uranio mientras se negocia una salida a la disputa.
2005
- Abril: Teherán rompe el acuerdo con las tres potencias de la Unión Europea (UE) y anuncia que pondrá en funcionamiento la conversión de uranio en la central de Isfahán.
- Agosto: Mahmud Ahmadineyad gana las elecciones presidenciales en Irán. Empieza una época de desencuentros y falta de colaboración con los inspectores del OIEA.
2006
- Febrero: La Junta de Gobernadores del OIEA denuncia el programa nuclear iraní ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
- Abril: Ahmadineyad anuncia que los técnicos iraníes ya dominan todo el ciclo del enriquecimiento de uranio y que pueden producir este combustible con una pureza del 3,5 %, suficiente para alimentar una central nuclear pero no una bomba atómica.
- Diciembre: Irán acelera su programa nuclear y anuncia la instalación de más maquinaria para enriquecer uranio.
- Diciembre: El Consejo de Seguridad aprueba una primera ronda de sanciones que prohíbe suministrar material y tecnología que Teherán pueda usar en sus programas nucleares y de misiles.
2007
- Febrero: La UE impone sanciones a Irán.
- Marzo: El Consejo de Seguridad aprueba nuevas sanciones.
2008
- Marzo: Resolución de la ONU con una tercera ronda de sanciones.
- Abril: Ahmadineyad anuncia la instalación de 6.000 nuevas centrifugadoras en la central de Natanz.
- Julio: Fracasa la negociación entre Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia, que son los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania)
2009
- Noviembre: El OIEA dice que su investigación sobre el programa nuclear iraní está en un "callejón sin salida" si Irán no coopera más.
- Diciembre: El japonés Yukiya Amano, apoyado por Estados Unidos, sustituye al egipcio Mohamed El Baradei como director del OIEA.
2010
- Febrero: Ahmadineyad ordena un enriquecimiento de uranio al 20%, una pureza que supone un enorme salto técnico hacia la capacidad de fabricar armas atómicas.
- Junio: Nuevas sanciones de la ONU endurecen el embargo de armas a Irán.
- Diciembre: El Grupo 5+1 e Irán retoman las negociaciones.
2011
- Enero: Nueva ronda negociadora en Estambul (Turquía), sin resultados.
- Noviembre: El OIEA publica una lista concreta con posibles actividades nucleares militares de Irán, basada en "información creíble" que ha recibido de servicios de inteligencia.
2012
- Enero: La UE aprueba el embargo de las importaciones de productos petrolíferos procedentes de Irán.
- Febrero: El OIEA advierte de que Irán ya dispone de unos 110 kilos de uranio enriquecido casi hasta el 20 %, la mitad de la cantidad necesaria para fabricar una bomba nuclear.
2013
- Septiembre: El presidente de EEUU, Barack Obama, y el nuevo presidente de Irán, Hasan Rohaní, mantienen una conversación telefónica, la primera entre los gobernantes de ambos países desde 1979.
- Noviembre: Teherán y el G5+1 acuerdan en Ginebra una hoja de ruta de seis meses para cerrar un acuerdo que garantice que Irán no fabricará armas atómicas.
2014
- Febrero: Viena acoge la primera ronda del nuevo plan de negociación, que consiste en levantar algunas sanciones contra Irán a cambio de una suspensión de ciertas actividades nucleares.
- Julio: Irán y el Grupo 5+1 pactan alargar otros seis meses el periodo de negociación y fijan el 24 de noviembre como fecha límite para llegar a un acuerdo.
- Noviembre: El OIEA insiste en que sigue sin poder afirmar que el programa atómico iraní es exclusivamente pacífico. Irán y el Grupo 5+1 deciden el 24 de noviembre prolongar la negociación hasta el 30 de junio de 2015 aunque a finales de marzo debe llegarse ya a un acuerdo político que deje sólo abiertos detalles técnicos.
2015
- Enero: La primera negociación del nuevo año se produce en Ginebra, con un encuentro entre los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
- Febrero: El secretario de Energía de EEUU, Ernest Moniz, y el director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Saleh, se unen a la negociación, en lo que se interpreta que se avanza, si bien tibiamente, hacia un acuerdo. El propio Kerry asegura el día 23 que se han hecho progresos.
- Marzo: El día 3 la UE asegura que las negociaciones "están avanzadas" y dos días después Zarif asegura que el acuerdo está "al alcance de la mano". El día 26, comienza en la ciudad suiza de Lausana la última y decisiva ronda de contactos antes de vencer el plazo, con el objetivo de cerrar un acuerdo marco hasta el día 31. Se amplían las conversaciones al cierre del plazo.
- Abril: El día 2 de abril, Zarif y Kerry anuncian en internet un acuerdo marco entre Irán y el Grupo 5+1, que se precisará en un texto detallado antes del 30 de junio de 2015.
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