Un total de 18,000 refugiados palestinos que viven en “condiciones infrahumanas” en el campo de refugiados de Yarmouk en Damasco, Siria, están atrapados entre el martillo del hambre y el yugo del extremismo.
Bombardeados por el régimen sirio y ahora bajo ataque de ISIS desde el 1 de abril, los refugiados palestinos ya han pasado por casi dos años de asedio, sin agua y con muy poca comida entrando a cuentagotas. El campo se ubica a unos 16 kilometros del palacio presidencial, pero esto no detuvo al régimen del presidente sirio Bashar Al Assad de arrojar bombas de barril sobre la cabeza de las personas, que se retiraron a sus casas sin comida, con temor de aventurarse a salir a las calles llenas de extremistas armados. Según noticias que circulan en medios sociales, el ISIS está arrestando, ejecutando y decapitando a las figuras del campo y enfrentándose a grupos opositores armados.
Muchos activistas culpan de la invasión del ISIS al ejército de Assad por darles la oportunidad de hacerlo. Sostienen que en un momento en que era imposible ingresar comida y atención médica al campo de refugiados palestinos, las milicias del ISIS aparecieron de un momento a otro dentro del campo.
El martillo, morir de hambre
Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), esta es la situación de 18,000 refugiados palestinos de los 160,000 que vivían en el campo. Están atrapados en el campo de Yarmouk sin una distribución eficiente de comida ni ninguna otra ayuda desde el 6 de diciembre de 2014. Aunque la gente tomó las calles el 18 de enero de 2015 para protestar por el asedio impuesto por el régimen de Assad desde julio de 2013, la crisis ha dejado al menos 200 personas muertas por inanición. Luego de un año de la publicación de una video que muestra la desesperación de la distribución de comida en el campo Yarmouk, el documental titulado Siege [Asedio] surgió del corazón del campo el 3 de abril. El cortometraje registra la vida diaria en cuatro segmentos que reflejan el sufrimiento de la gente por la escasez de comida y servicios públicos.
Otro video publicado el 6 de febrero de 2015 por Sami Alselwadi muestra a un refugiado palestino culpando a su gobierno por dejar al campo morir de hambre sin tomar acción contra el régimen de Assad. Luego la filmación pasa a lo que se cree es un camión lleno de pan que se reparte entre la gente arrojando los paquetes al aire para un suertudo que lo atrape. En sus palabras, el hombre culpa a Mahmood Abbas, el presidente palestino:
El yugo, el extremismo a muerte
Para el 1 de abril, los informes de los medios sociales confirmaron que fuerzas del ISIS había entrado al asediado campo y ahora controlaban el 90% del campo. Los cibernautas están siguiendo de cerca el desborde de noticias de estas novedades dramáticas donde los usuarios de Twitter informaron que ISIS entró al campo después de que el frente Al Nusra, afiliado de Al Qaeda en Medio Oriente, facilitaron su acceso desde Hajar Aswad, un pueblo vecino.
Siria – ISIS controla la mayor parte del albergue de los refugiados palestinos, campo Yarmouk en Damasco, Siria: OLP: confirmado.
Un año después de la inacción del mundo por estos miles muriendo de hambre en el asediado Yarmouk, ISIS ha entrado al campo.
Tom Finn y Linah Alsaafin explican la repentina aparición del ISIS y cómo se acercaron desde un pueblo vecino:
Linah Alsaafin y yo preguntamos a un periodista dentro del campo Yarmouk: ¿cómo entró el ISIS a Damasco?
Mientras, Talal Alyan publica una fotografía desde dentro del campo:
Foto que envió un amigo desde Yarmouk de combatientes Akhnaf, que han estado repeliendo la ofensiva de ISIS todo el día.
Rami Allolah publicó un mapa de las partes que controlan el campo a sus más de 16,000 seguidores en Twitter, que muestra la zona fragmentada controlada entre ISIS, grupos armados palestinos, el Ejército Libre Sirio, el ejército de Assad y Al Nusrah.
Mapa de la situación militar en el campo de Yarmouk al sur de Damasco.
Los activistas no esperaron mucho para informar de las terribles noticias y muertes a manos de ISIS que empezaron a desbordar la transmisión de noticias, como confirmóRaqqa_SI a sus más de 21,000 seguidores:
ISIS decapitó a muchos jóvenes en el campo Yarmouk y los coordinadores de la ciudad de Yarmouk no publicaron las fotos porque son demasiado terribles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario