Cada provincia en Irak tiene una fuerza de policía local, cuyos miembros granizo exclusivamente de los residentes de esa provincia [AFP]
Bagdad - incendios y saqueos incidentes en Tikrit después de que el ejército iraquí recuperó la ciudad la semana pasada de los combatientes con el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) han puesto de relieve las profundas divisiones entre las tribus suníes que apoyaban ISIL y las tribus sunitas que se opusieron a ella , dijeron funcionarios de seguridad locales y federales.
Esas divisiones amenazan con desgarrar la comunidad suní en las zonas aún bajo control ISIL, dijeron funcionarios iraquíes.
Cientos de casas y tiendas fueron incendiados después de que fueron saqueados por personas no identificadas la semana pasada en Tikrit, una de las más grandes ciudades iraquíes dominadas por una población musulmana sunita. Fue capturado por ISIL verano pasado.
Más de 30.000 soldados iraquíes de seguridad, así como las fuerzas populares de movilización, una fuerza multi-secta, desde entonces han recuperado el control de la ciudad, obligando a los combatientes ISIL a huir después de una batalla que duró un mes.
El saqueo y la quema de tiendas y casas emplazadas en Tikrit y sus suburbios después que las fuerzas conjuntas recapturaron la ciudad entera y levantaron la bandera iraquí en sus edificios, funcionarios de seguridad y testigos dijeron a Al Jazeera.
Lo que ocurrió en Tikrit fue un acto de venganza ... Cientos de casas y tiendas en Albu Ajail y al-Dour fueron saqueados y quemados por infiltrados que trabajan bajo el paraguas de la movilización popular.
|
"Muchas de las casas [en Tikrit y sus suburbios] fueron destruidos por los ataques aéreos o bombardeos de artillería, que fue hecho por nuestras tropas y las fuerzas de la coalición lideradas por Estados Unidos, porque eran lugares de francotiradores o la sede de Daesh [ISIL] líderes , "un policía federal alto rango dijo a Al Jazeera en condición de anonimato ya que no estaba autorizado a hablar con los medios.
"Pero la quema deliberada de las otras casas y tiendas comenzó cuando las tropas de la policía local Salahuddin se metieron en la ciudad. Ellos estaban atacando las propiedades de los miembros Daesh y sus colaboradores", dijo el oficial.
Cada provincia en Irak tiene una fuerza de policía local, cuyos miembros granizo exclusivamente de los residentes de esa provincia.
Funcionarios de seguridad dijeron a Al Jazeera que la fuerza policial Salahuddin local incluye principalmente los hijos de las tribus que se aliaron con el gobierno en su guerra contra ISIL.
Los funcionarios locales y el funcionario federal dijo que las milicias chiítas fueron "parcialmente" participar en la quema de Tikrit y saqueando los incidentes, ya que estaban animando a los responsables de llevar a cabo más incendios y saqueos por hacer la vista gorda.
"Lo que ocurrió en Tikrit fue un acto de venganza ... Cientos de casas y tiendas en Albu Ajail y al-Dour fueron saqueados y quemados por infiltrados que trabajan bajo el paraguas de la movilización popular," Thiyab al-Ajaili, un legislador suní y ex ministro que pertenece a la tribu Albu Ajail, dijo a Al Jazeera.
"Nuestra información indica que muchos autores eran principalmente de [Salahuddin], pero toda la zona estaba bajo el control de la movilización popular y nadie podría haber hecho nada sin su ayuda", dijo Ajaili.
Los testigos y los funcionarios locales dijeron a Al Jazeera que la mayoría de las casas y las tiendas saqueadas y quemadas en Tikrit y sus alrededores eran propiedad de antiguos dirigentes baazistas senior, ex oficiales del ejército iraquí de alto rango y miembros de las tribus de Albu Ajail, Albu Nasser (la tribu de el fallecido presidente iraquí Saddam Hussein) y Albu Badr (la tribu de máximo líder ISIL Abu Bakr al-Baghdadi).
Estas tribus se culpa principalmente por musulmanes chiítas de la masacre el campo Speicher, en el que alrededor de 1.700 soldados iraquíes fueron asesinados por ISIL en junio pasado en Tikrit.
El primer ministro iraquí, Haider al-Abbadi ordenó la retirada de las tropas populares Movilización de la ciudad y el control de seguridad mano de nuevo a la policía local, como las acusaciones iniciales se dirigieron contra las milicias chiítas, que representan la columna vertebral de las tropas populares de movilización.
Sin embargo, los testimonios de los dueños de las propiedades quemadas han contado una historia contrastante.
"El que me quemó la casa era un joven de Tikrit. Lo conozco muy bien. Ellos [las milicias chiítas] no conocen la identidad de los propietarios de estas casas y tiendas, así que ¿cómo habría que quemarlas?" Ala'a Nashou'a, ex baasista mayor, dijo a Al Jazeera por teléfono desde Erbil.
"Las milicias estaban proporcionando cobertura a los autores que eran de Tikrit y al-Alam [ciudad], para entrar en las casas y tiendas para saquear y quemarlos después", dijo Nashou'a. "[Los autores] están motivados por rencillas personales y se tratan a todos como partidarios de Daesh [ISIL]."
Ciudad de Tikrit - ubicada 160 kilometros al noroeste de Bagdad, y también conocida como la ciudad natal de Saddam - está dominado por las tribus sunitas, la mayoría de los cuales disfrutado un montón de privilegios durante la era de Saddam, con la mayoría de los altos cargos ocupados en su momento por sus hijos.
Pero después de que Saddam fue derrocado, las tribus se volvieron hostiles a los nuevos gobernantes en Bagdad. Muchos miembros se unieron a la insurgencia sunita contra la ocupación estadounidense de Irak y el nuevo gobierno liderado por los chiítas en Bagdad, ya que sentían marginados y dirigidos por el nuevo sistema político.
Según los analistas políticos, otras tribus sunitas, como la tribu al-Joubor, fueron marginados durante el régimen de Saddam. En los años post-Saddam, al-Joubor se afilió con el gobierno.
"El odio arraigado entre estas tribus y el caos que siguió a la reconquista de Tikrit fue una oportunidad para ajustar cuentas entre las dos partes [los sunitas pro-ISIL y los sunitas anti-ISIL]," Lataif Ghareeb, un analista político independiente, dijo Al Jazeera."Muchos de los jefes de las tribus y los funcionarios fueron sacrificados por al-Qaeda y Daesh durante los últimos años, y de al-Joubor ahora ellos creen que es el momento de tomar venganza."
Al-Joubor fue el primer y más grande tribu para unirse a las fuerzas de seguridad iraquíes en su lucha contra ISIL en la provincia de Salahuddin y otras áreas desde el año pasado. Se convirtieron en una parte integral de las fuerzas populares de movilización.
Por otra parte, desde 2003, las cifras tribales han sido ocupando la mayor parte de los puestos de responsabilidad en el gobierno local.
Marown al-Jbara, un portavoz de la Diputación provincial de Salahuddin tribal y uno de los hombres más influyentes de al-Jobour tribu, dijo a Al Jazeera que las fotos y los nombres de las personas buscadas que eran miembros de ISIL o colaboradores se distribuye a los controles de seguridad en los alrededores de Salahuddin.
"Los más buscados ya [las fuerzas de seguridad iraquíes] no van a volver [a Salahuddin] e incluso sus familias no se atreven a volver, ya que tienen miedo a las represalias", dijo Jbara.
Los observadores dicen que las zonas liberadas en Salahuddin son testigos de un cambio demográfico, como al-Joubor tribu no permitirá que las familias desplazadas pertenecientes a tribus visto como pro-ISIL para volver a sus hogares. Esto tarde o temprano conducirá al desmantelamiento de la comunidad sunita en Salahuddin y otras provincias, señalaron observadores.
"La comunidad sunita tribal en Irak es muy complicado y establecido. Las otras tribus sunitas [fuera de Salahuddin] están observando de cerca la situación, pero los combates más tarde puede estallar entre estas tribus [pro-ISIL y anti-ISIL tribus]," dijo Ghareeb . "Esto afectará definitivamente la guerra del gobierno contra Daesh".
Fuente: Al Jazeera
No hay comentarios:
Publicar un comentario