Durante más de 10 años, desde que organizaron un masivo levantamiento contra el gobierno de Yemen, los hutíes ocupan titulares en los diarios. Desde 2004, las fuerzas del gobierno luchan contra las milicias tribales del norte, que dicen estar defendiéndose de la opresión.
El conflicto de más de una década ha escalado en los últimos meses cuando los hutíes no respetaron su parte en el denominado ”Acuerdo para la paz y cooperación nacional” y entraron a la capital, Sana'a, tomaron edificios e instituciones clave y colocaron al actual presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi en arresto domiciliario.
Ahora, mientras Arabia Saudita lleva adelante una operación militar en Yemen para expulsar a los hutíes, incluso más medios están prestando atención a la situación.
Pero con la mayoría chiita musulmana de Irán apoyando a los hutíes y la mayoría sunita musulmana de Arabia Saudita lanzando bombas contra ellos, la prensa ha adoptado una narrativa simplista que presenta al conflicto como producto de las divisiones religiosas entre las dos principales ramas del Islam. Incluso el canal de videos de Al Jazeera AJ+ presentó a los hutíes como chiitas.
Sin embargo, la realidad es más compleja que lo que muestran esos 42 segundos.
No todos los hutíes son musulmanes chiitas
Hutíes originalmente se refería a una familia o clan de Yemen, no era una secta ni un grupo religioso. Luego, un movimiento de rebeldes llamado Ansar Allah (que significa Creyentes o Ayudantes de Dios) lo adoptó como nombre, después de que su fundador y líder Hussein Badreddin al-Houthi fue asesinado en 2004, lo que en cierta forma desató la insurrección hutí. Existe una controversia acerca de la cantidad de miembros y de combatientes que luchan con ellos.
La bloguera yemení Atiaf Al Wazir en un post titulado “It's not a Sunni-Shi’a Conflict, dummy” (No es un conflicto chiita-sunita, tonto) señaló que no todos los hutíes pertenecen a la secta zaidí, una escuela islámica chiita, como se ha informado:
Badreddin al-Houthi pertenecía a la secta zaidí. Al igual que el expresidente de Yemen Ali Abdullah Saleh, que ocupaba el poder cuando los hutíes se levantaron por primera vez en 2004.
Al Wazir también sostiene que “no todos los zaidíes son hutíes. Famosos académicos zaidíes y centros religiosos se han separado según su posición respecto a los hutíes.”
El periodista británico-yemení Abubakr al-Shamahi explica la secta zaidí con mayor profundidad:
Y Arab News Blog aporta aún más contexto, destacando lo cercana que se encuentra la secta zaidí al Sunismo:
Los zaidíes constituyen aproximadamente un tercio de la población de Yemen.
¿Tribus o Sectas ?
El expresidente de Yemen Ali Abdullah Saleh, contra cuyo mandato comenzó la insurrección de los hutíes, pertenece a una tribu llamada Al Ahmar. Al Ahmar tiene miembros musulmanes sunitas y chiitas. Ahora bien, ambos el último líder hutí Badreddin al-Houthi y Saleh son técnicamente chiitas.
Eso significa que las divisiones tribales también tienen mucho que ver con el conflicto. Michael Collins Dunn, editor de Middle East Journal, explica en su blog:
Al-Shamahi parece estar de acuerdo con esa opinión:
Y así es como Al Wazir lo explica:
Al Wazir se estaba refiriendo al hecho de que el expresidente Saleh, que fue derrocado luego de más de tres décadas en el poder, durante la revolución de 2011 en Yemen, presuntamente estaría ayudando a sus antiguos adversarios en su intento de destituir al gobierno.
También resultó que al-Houthi tenía vínculos personales con la República islámica de Irán, lo que le agregó un aspecto sectario al conflicto yemení.
Balance final
Aquí está el aporte. Parte del conflicto en Yemen surge entre los hutíes, una tribu y no una secta religiosa, y la tribu ahmar. Ambas tienen miembros y aliados sunitas y chiitas. Dos de los principales líderes de estas tribus son chiitas, con la diferencia que mientras uno tiene vínculos cercanos con Irán el otro los tiene con Arabia Saudita. En lo ideológico, los chiitas de Yemen están más cerca del Sunismo saudí que del chiismo iraní.
Ahora Saleh y los hutíes liderados actualmente por Abdul-Malik al-Houthi parecen estar cantando la misma canción, lo que lleva a pensar que tribus y sectas están unidas por el momento. Y por ahora la sangre yemení de todas las sectas y tribus, seguirá derramándose.
No hay comentarios:
Publicar un comentario