viernes, 25 de septiembre de 2015

“Irán combate el terrorismo en Irak por expreso deseo del Gobierno iraquí”

El comandante de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de división Qasem Soleimani (dcha.) ha desempeñado un considerable papel de asesoría en la lucha de fuerzas iraquíes contra elementos terroristas en diferentes puntos del país.

El asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el general de división Yahya Rahim Safavi, destacó la cooperación de Irán en la lucha antiterrorista en Irak.

“Irán coopera en la lucha antiterrorista en Irak por expreso deseo del Gobierno iraquí, por lo tanto, contribuye en gran medida a la lucha contra Daesh en el país árabe”, precisó Rahim Safavi en un discurso dado durante el rezo del viernes de Teherán, capital de Irán.

La llamada coalición internacional anti-Daesh liderada por Estados Unidos, prosiguió, no solo no ha ayudado a combatir al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), sino que ha colaborado con los terroristas en algunos puntos de Irak.

A su juicio, EE.UU. buscaba un gobierno secular y enemigo de Irán tras la caída del régimen baasista encabezado por el exdictador iraquí Saddam Husein, una meta que nunca consiguió gracias a la conciencia de la jurisprudencia y el pueblo iraquí; sin embargo, ahora las autoridades estadounidenses hablan de la desintegración del país árabe.

En reiteradas ocasiones, altas autoridades políticas y religiosas iraquíes han destacado el papel desempeñado por la República Islámica de Irán en su lucha anti-Daesh, de tal manera que “el apoyo de Irán ha podido impedir la caída de la capital iraquí, Bagdad”.

Irán, desde el principio de la crisis iraquí en junio de 2014, le ha brindado amplio apoyo logístico y de asesoramiento al Ejército de Irak, además de ayuda humanitaria.

También, el comandante de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de división Qasem Soleimani, ha desempeñado un papel innegable en la liberación de varias partes del territorio árabe, como es el caso de la ciudad iraquí de Yorf al-Sajr, a unos 50 km al suroeste de Bagdad, entre otros.

En tanto, cabe mencionar que los logros iraquíes se producen mientras que hasta el momento no se ha reportado ningún avance significativo de la llamada coalición internacional anti-Daesh, liderada por Estados Unidos y formada por más de 40 países, en la lucha anti-EIIL en Irak y Siria, iniciada en los meses de agosto y septiembre de 2014, respectivamente.

Teherán, que pide un estándar unificado en la lucha contra el terrorismo, rechaza la intervención militar foránea en la región, sobre todo en Irak y Siria, e insiste en que el combate contra el extremismo no debe violar la soberanía nacional e integridad territorial de los países.


El asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el general de división Yahya Rahim Safavi.

Agresión israelí a la Mezquita Al-Aqsa

En otra parte de sus declaraciones Rahim Safavi denunció enérgicamente los últimos ataques de las fuerzas de seguridad israelíes contra los musulmanes en la Mezquita Al-Aqsa.

Según el alto mando castrense iraní, las medidas del régimen de Israel contra los palestinos son inútiles y solo aceleran su desaparición.

“El régimen de Israel está en declive pues, según ha asegurado el Líder de la Revolución iraní, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, dejará de existir dentro de 25 años”.

La otra realidad, agregó, es que el poderío de EE.UU. también se ha deteriorado, de hecho, ya ha dejado de ser una superpotencia mundial.

Crisis siria

Tras resaltar las relaciones estratégicas de Irán con Siria, Rahim Safavi denunció las políticas de Estados Unidos y su aliado de siempre, el régimen de Israel, respecto al país árabe y les culpó de la crisis siria.

Para el militar iraní, el envío de “terroristas de alquiler” a Siria con el objetivo de derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, ha sumido al país árabe en el caos actual y ha generado el desplazamiento de miles de sirios.

Al mismo tiempo enfatizó que Irán, Rusia y El Líbano brindan todo su apoyo político a Siria y le ofrecen asesoramiento militar como el principal eje de la resistencia en la región de Oriente Medio que es.

Siria, desde marzo de 2011, sufre una gran crisis provocada por grupos terroristas apoyados por ciertos países regionales y occidentales, que buscan derrocar al Gobierno de Al-Asad.

Estados Unidos, principal culpable de conflictos regionales

Para Rahim Safavi las acciones de EE.UU. han agravado la situación en países como Paquistán y Afganistán, además de ser el principal origen de las corrientes takfiríes y terroristas.

De igual modo, calificó de “política errónea” de Washington la agresión militar a Yemen. “Cuando los estadounidenses fracasaron en Afganistán, recurrieron a las guerras subsidiarias (…)”, añadió.

A modo de colofón, Rahim Safavi denunció la venta de armas a los países árabes limítrofes con el Golfo Pérsico por parte de Estados Unidos, y adujo que tarde o temprano caerán en manos de los pueblos de la región y serán utilizadas en contra de sus gobiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario