jueves, 24 de septiembre de 2015

Presidente iraní Rohani pide a Arabia Saudí que asuma responsabilidades por la estampida de Mina

El presidente irani, Hasan Rohani, ha instado a Arabia Saudí a “asumir responsabilidades” por la estampida ocurrida el jueves durante los rituales del Hach, saldada con cientos de muertos.

“Pido al Gobierno saudí que asuma responsabilidades por esta catástrofe y cumpla con sus deberes legales e islámicos al respecto”, ha declarado Rohani en un mensaje dirigido el jueves al vicepresidente primero de Irán, Eshaq Yahanguiri.

Pido al Gobierno saudí que asuma responsabilidades por esta catástrofe y cumpla con sus deberes legales e islámicos al respecto”, declara el presidente iraní, Hasan Rohani.

Cuerpos de peregrinos musulmanes fallecidos tras una estampida en Mina, a las afueras de la ciudad de La Meca, 24 de septiembre de 2015.

Según las cifras brindadas por la Organización de Hach y Peregrinación de Irán, la estampida ocurrida el jueves en Mina, cerca de la ciudad saudí de La Meda,dejó más de 1300 muertos y 2000 heridos.

Rohani ha ordenado además al Ministerio de Asuntos Exteriores y al embajador iraní en Arabia Saudí, Husein Sadeqi, que investiguen las causas del accidente, en el que 131 peregrinos iraníes han perdido la vida y otros 60 han resultado heridos.

Por otra parte, en declaraciones a los periodistas tras arribar al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York para asistir a la 70ª Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el mandatario iraní ha reclamado al régimen de Riad que coopere con las autoridades iraníes para acelerar las operaciones de socorro y rescate.

Además, Rohani ha manifestado su esperanza de poder abordar, en reuniones con los líderes mundiales al margen de la AGNU, los últimos acontecimientos de Yemen, Siria e Irak, con vistas a impulsar medidas constructivas que restauren la seguridad y la estabilidad en la región.

Este jueves, la Cancillería iraní ha convocado al encargado de negocios de Arabia Saudí para expresarle sus críticas por la "gestión irresponsable" de Riad en los ritos del Hach de este año.

Asimismo, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha declarado tres días de luto nacional y ha denunciado que “la mala gestión y las acciones inapropiadas han causado esta catástrofe”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario