El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, ha aseverado que Irán y Rusia harán todo lo posible para acabar con la crisis de Siria.
“Teherán y Moscú tienen la intención de usar todas sus posibilidades y potencial para hacer que Siria salga de esta crisis”, ha recalcado el funcionario iraní en una rueda de prensa realizada este martes en la capital rusa, Moscú.
Teherán y Moscú tienen la intención de usar todas sus posibilidades y potencial para hacer que Siria salga de esta crisis”, subraya el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.
El diplomático iraní ha prometido que ambos países continuarán colaborando para mantener contactos con la oposición siria que apoya la solución política a este conflicto armado, del que sufre el país árabe desde mediados de marzo de 2011.
A continuación, Amir Abdolahian ha dejado claro que la República Islámica de Irán y la Federación Rusa profundizarán sus contactos con el Gobierno de Damasco con el fin de abordar la iniciativa del país persa sobre el arreglo del conflicto sirio.
Anteriormente, Amir Abdolahian informó que el plan de cuatro puntos de Irán que busca zanjar los conflictos en Siria será enviado al secretario general de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.
Según varias fuentes, el plan, que se centra en el papel del pueblo sirio y está encaminado a impedir un vacío de poder, luchar contra el terrorismo, ayudar a los refugiados y enviar ayuda humanitaria a Siria, ya ha sido ofrecido al presidente sirio, Bashar al-Asad.
En otra parte de sus comentarios, el titular iraní ha aplaudido la iniciativa del presidente ruso, Vladimir Putin, para crear un frente común para combatir al terrorismo en la región del Oriente Medio y que está dispuesto a cooperar en el marco de este plan con el Kremlin.
Presidente de Rusia, Vladimir Putin
El mandatario ruso informó, previamente, de la formación de una coalición internacional compuesta por los países de la zona para luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la región, una propuesta que abordó telefónicamente con su par estadounidense, Barack Obama.
Además, el funcionario iraní ha anunciado que el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se reunirá la semana próxima con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York, noreste de Estados Unidos.
Desde el 23 de septiembre de 2014, Washington lidera una llamada coalición anti-EIIL, realizando bombardeos contra las posiciones de Daesh en Siria, los cuales según el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) han causado hasta el pasado mes de agosto la muerte al menos 200 civiles sirios, de esta cifra 104 son mujeres y niños.
La crisis siria, iniciada en marzo de 2011, ha causado ya más de 240.000 muertes, de acuerdo con el opositor OSDH, con sede en Londres (el Reino Unido) y ha provocado además el desplazamiento de varios millones de personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario