jueves, 24 de septiembre de 2015

Más de 80% de sirios e iraquíes cree que el ISIS es una creación de EEUU

La mayoría de los ciudadanos iraquíes y sirios creen que los EE.UU. han creado el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), según una encuesta.

Los resultados de la encuesta de la organización Opinion Research Business (ORB), con sede en Londres, y la institución iraquí Independent Institute for Administration and Civil Society Studies (IIACSS) demuestran que, al menos, el 82 % de los sirios y el 85 % de los iraquíes consideran que los terroristas del EIIL son en realidad una creación de Estados Unidos y sus aliados para generar caos en la región.

Además, un 75 por ciento de los ciudadanos iraquíes se opone a la división de su país, mientras que, en Siria, el 70 por ciento de los participantes ha expresado su rechazo a la desintegración de su país.

Unos 47 % de los sirios que participaron en el sondeo expresaron su apoyo a las operaciones de la denominada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., mientras que solo un 44 % de los iraquíes estuvieron de acuerdo con tales operaciones.

Según los resultados de la encuesta, el 75 % de los iraquíes cree que una solución diplomática aún es posible, y el 65 % de los sirios confía que una vez zanjado el conflicto, serán capaces de dejar a un lado sus diferencias y convivir en paz.

Un 67 % de los iraquíes prefieren la vida antes del comienzo de las ofensivas de Daesh en Irak, mientras que el 79 % de los sirios prefiere la vida que tenía antes del inicio de la crisis en su país.

Para realizar este sondeo, ORB Internacional y IIACSS entrevistaron a 1365 sirios de las 14 provincias que forman la nación árabe y a 1234 personas de las nueve provincias iraquíes con un margen de error del tres por ciento.

El portal Judicial Watch hizo pública, recientemente, una serie de documentos clasificados del Departamento de Defensa de EE.UU. y del Departamento de Estado que revelan que Washington estaba al tanto del masivo envío de armas desde la turbulenta ciudad de Bengasi (este de Libia) a los terroristas que luchaban para derrocar al Gobierno legítimo del presidente sirio, Bashar al-Asad.

Dos terroristas del grupo takfirí EIIL en Irak.

En julio de 2014, el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, reveló que el EIIL había sido creado por un trabajo conjunto entre los servicios de Inteligencia de EE.UU., el Reino Unido y el régimen de Israel.

Asimismo, la exsecretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton en su libro de memorias ‘Hard Choices’ (Decisiones Difíciles), admitió que Daesh fue creado por Washington con el fin de provocar el caos en Oriente Medio y dar legitimidad a futuras intervenciones norteamericanas en la región.

Además el ex comandante supremo de la OTAN, el estadounidense Wesley Clark, desvela que el EIIL ha sido creado por los amigos y aliados de Estados Unidos para luchar contra el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

No hay comentarios:

Publicar un comentario