jueves, 24 de septiembre de 2015

‘Es imposible erradicar el terrorismo sin coordinación con Siria’

Siria ha considerado imposible que la lucha de la coalición que lidera EE.UU. contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) conlleve resultados positivos si no es coordinada con el Gobierno de Damasco.

“La intervención militar de EE.UU., el Reino Unido, Francia, Canadá y Australia en Siria viola la soberanía de este país según el artículo 51 de la carta Magna de la ONU”, ha puntualizado este lunes el representante permanente sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari.

La intervención militar de EE.UU., el Reino Unido, Francia, Canadá y Australia en Siria viola la soberanía de este país según el artículo 51 de la carta Magna de la ONU”, ha puntualizado este lunes el representante permanente sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari.

En cartas dirigidas al secretario general de la ONU y al presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), Al-Yafari ha instado a la ONU a comprometerse seriamente a luchar contra el extremismo y el terrorismo.

A su juicio, la única medida eficaz para combatir el terrorismo es la creación de una coalición internacional en el marco de las leyes internacionales y con la participación de los Estados interesados, encabezados por Siria.

El diplomático sirio critica el apoyo de algunos países regionales como Turquía, Catar y Arabia Saudí a los grupos terroristas y lamenta que algunos miembros del CSNU sigan “politizando las cuestiones relacionadas con la lucha contra el terrorismo y abordar estas cuestiones con doble rasero”.

Al-Yafari ha acusado al Gobierno de Ankara de intentar crear caos en Siria para aumentar el número de los refugiados sirios que viajan a Europa y agravar la crisis migratoria con el objetivo final de convencer a Occidente que dé luz verde a la iniciativa turca de crear una zona “segura para el terrorismo” en el norte de Siria.

Estados Unidos desmintió el pasado agosto que haya acordado con Turquía sobre la creación de una “zona segura” en el norte de Siria para facilitar el avance de los llamados opositores “moderados” frente a los terroristas de EIIL.

Según el ministro sirio de Reconciliación Nacional, Ali Haidar, Turquía tiene como objetivo apropiarse del territorio sirio a través de tal plan.

El ministro sirio de Reconciliación Nacional, Ali Haidar.

Desde el inicio de la crisis, en marzo de 2011, el Ejército sirio lleva a cabo una lucha sin cuartel contra varios grupos armados que, apoyados por ciertos países regionales y occidentales, entre ellos Arabia Saudí, Turquía y EE.UU., buscan derrocar el Gobierno del presidente Bashar al-Asad.

La violencia en Siria ha causado la muerte de más de 240.000 personas, además de dejar más de 11 millones de desplazados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario