El presidente ruso, Vladimir Putin, estima el único medio de poner fin a la guerra en Siria es el de apoyar al Presidente Bashar al Assad en su combate contra el terrorismo, según un extracto de la entrevista concedida por el presidente a una cadena estadounidense que fue difundido el jueves.
Estas nuevas declaraciones del presidente ruso, que serán íntegramente difundidas el domingo por CBS, fueron dadas a conocer poco antes del discurso que pronunciará Putin el lunes ante la Asamblea General de la ONU y de su encuentro previsto en Nueva York con el presidente Barack Obama.
EEUU parece inquietarse desde hace dos semanas por el despliegue militar ruso en Siria. Según Washington, las fuerzas rusas buscan establecer una base aérea avanzada en la provincia de Latakia.
Al ser preguntado por el periodista de 60 Minutos de la CBS sobre si el incremento de la ayuda a Siria busca "salvar" al presidente Assad, Putin respondió: "Si. Tiene Ud. razón".
"Creo profundamente que todas las acciones que van en el otro sentido -es decir, que buscan destruir al gobierno legítimo de Siria- van a crear una situación que ya hemos visto en otros países u otras zonas de la región, por ejemplo en Libia, donde todas las instituciones del Estado han quedado desintegradas", señala Putin.
"Hemos asistido a una situación idéntica en Iraq", criticó el jefe de Estado ruso.
"No hay otra solución a la crisis siria que reforzar las estructuras gubernamentales y ayudarlas a combatir el terrorismo", señaló.
EEUU, que encabeza una coalición militar internacional contra el EI, no ha podido o no ha querido poner fin a esta milicia, estima Moscú.
Desde que el secretario de Estado, John Kerry, mostró un cambio de posición, afirmando que la eventual salida del poder del presidente sirio, Bashar al Assad, era negociable, Francia, Reino Unido y Alemania han mostrado una postura similar.
"Sólo los sirios están habilitados para decidir por sí mismos quién debe gobernar su país y de qué manera", indicó el presidente ruso.
A finales de junio pasado, él propuso crear una vasta coalición con el fin de combatir al EI, que incluiría entre otros a los países de la región, incluyendo Siria.
Al ser preguntado por el presentador sobre el nombre de "Zar" que se le atribuye a veces, Putin rechazó tal calificativo.
"Las gentes me atribuyen nombres diferentes", respondió el jefe del Kremlin, citado por la CBS. "Este título no me conviene. Poco importa cómo se me llame, ya sean los amigos o los opositores políticos. Lo que cuenta es lo que haces por el bien del país que te ha confiado el puesto de jefe de Estado", señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario