jueves, 24 de septiembre de 2015

La Francia PROTECTORA Y COMPLICE DE TERRORISTAS reconoce que ‘no llegará lejos’ en Siria sin Al-Asad

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, se suma al giro de la diplomacia occidental reconociendo la imposibilidad de un proceso de paz en Siria sin el presidente, Bashar al-Asad.

“Si pedimos incluso antes de que las negociaciones empiecen que Al-Asad se vaya, no llegaremos muy lejos”, ha dicho Fabius en una entrevista concedida a cinco periódicos de Europa occidental que se publicará este martes, y de la que ha difundido un avance la agencia española Europa Press.

Si pedimos incluso antes de que las negociaciones empiecen que Al-Asad se vaya, no llegaremos muy lejos", reconoce el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, en una entrevista con cinco diarios de Europa occidental que se publica este martes.

Las declaraciones suponen un giro radical en la postura de Francia, uno de los países más belicosos contra Siria y sus instituciones, y que hasta fechas recientes exigía la deposición de Al-Asad, pese a que fue reelegido en junio de 2014.

La misma semana pasada, el primer ministro francés, Manuel Valls, en declaraciones en la Asamblea Nacional francesa cuando anunciaba una ofensiva militar en Siria descartó cualquier acuerdo con el Gobierno sirio.

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, en la Asamblea Nacional francesa, 16 de septiembre de 2015.

El propio Fabius llegó a afirmar el 17 de agosto de 2012 en Ankara que el presidente sirio “no merecería estar en la Tierra”, e incluso, en diciembre del mismo año, que la banda terrorista takfirí Frente Al-Nusra —rama local de Al-Qaeda— “hacía un buen trabajo” en el país árabe.

De hecho, este jueves 24 de septiembre, el tribunal administrativo de apelación de París debe pronunciar un veredicto sobre una querella contra Fabius de 14 ciudadanos sirios víctimas de la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe) que acusan al canciller francés de complicidad con el terrorismo en su país.

La querella fue rechazada en primera instancia el 19 de diciembre del año pasado por el tribunal administrativo, que ante las denuncias de incitación a la guerra civil y apoyo al terrorismo, dictaminó que los actos en cuestión formabanparte de la política exterior francesa (no de la conducta personal del ministro).

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry (dcha.), en Londres junto a su homólogo británico, Philip Hammond, 19 de septiembre de 2015.

El giro de París sigue al observado en la posición del bloque encabezado por Estados Unidos. La semana pasada, tras semanas de insistentes rumores sobre una intervención antiterrorista del Ejército ruso en Siria, el diario estadounidense The Wall Street Journal dio la noticia de que Washington “va a hacer grandes modificaciones” en su estrategia en Siria.

Dos días después de la revelación del diario neoyorquino, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidió públicamente desde Londres a Rusia y a Irán que faciliten un proceso de negociaciones de paz en las que participe el presidente sirio.

El lunes, fue el embajador de la Unión Europea (UE) en Moscú, Vygaudas Usackas, quien reconoció la necesidad de que el Gobierno sirio participe en los diálogos de paz.

Estados Unidos admitió por primera vez a mediados del pasado marzo que, para acabar con el conflicto sirio, se debe negociar con Al-Asad. Hasta entonces se había aferrado a exigir su salida inmediata del poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario