jueves, 24 de septiembre de 2015

‘Putin ordenará ataques al ISIS con o sin participación de EEUU’

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene planes para lanzar ataques en Siria contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) con o sin la participación de EE.UU., según un informe.

Según ha informado este jueves Bloomberg, citando a dos fuentes cercanas al proceso de preparación de las fuerzas rusas, el Kremlin no dudará en iniciar ofensivas unilaterales contra los terroristas, si la Casa Blanca se niega a formar parte de los operativos antiterroristas en Siria.


Rusia espera que prevalezca el sentido común y que Obama tome la mano extendida de Putin (…) Pero, si no ocurre eso, Putin tomará acciones de todas formas”, ha asegurado Elena Suponina, politóloga rusa y experta en Oriente Medio del Instituto de Estudios Estratégicos de Moscú.

En condición de anonimato, las fuentes han subrayado que Putin espera que Washington y sus aliados, finalmente, acepten la propuesta de Moscú para alinear su coalición anti-EIIL con la operación antiterrorista conjunta entre Rusia, posiblemente Irán, y el Ejército sirio.

En el mismo contexto, Elena Suponina, politóloga rusa y experta en Oriente Medio del Instituto de Estudios Estratégicos de Moscú, sostiene que Rusia confía en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, vea la situación como lo hace Putin.

“Rusia espera que prevalezca el sentido común y que Obama tome la mano extendida de Putin (…) Pero, si no ocurre eso, Putin tomará acciones de todas formas”, ha asegurado Suponina.

Citando a una tercera persona, la fuente estadounidense ha añadido que Rusia ha pedido a Estados Unidos un “proceso paralelo” de una operación militar conjunta.

El miércoles, un diplomático ruso declaró en anonimato a la agencia británica de noticias Reuters que Moscú considera que han aumentado las oportunidades para alcanzar un acuerdo a nivel internacional a fin de luchar contra el terrorismo en Siria y poner punto final a una crisis que ha entrado en su quinto año.

Vehículos blindados rusos.

El martes, el diario estadounidense The Daily Beast reveló que Rusia comenzará sus ataques contra las posiciones de los terroristas y probablemente contra los llamados “opositores moderados” en el territorio sirio.

En los últimos días ha habido varios reportes sobre el aumento de la presencia rusa en Siria, como la construcción de una nueva base militar y el despliegue de sistemas antiaéreos y tanques.

Hasta el momento, el Gobierno de Siria y de Rusia solo han confirmado el asesoramiento militar y envío de armas como parte de tratados bilaterales.

Desde el inicio de la crisis, en marzo de 2011, el Ejército sirio lleva a cabo una lucha sin cuartel contra varios grupos armados que, apoyados por ciertos países, buscan derrocar el Gobierno del presidente Bashar al-Asad.

La violencia en Siria ha causado la muerte de más de 240.000 personas, además de dejar más de 11 millones de desplazados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario