jueves, 24 de septiembre de 2015

Rusia ya tiene 1700 soldados en su base en el este de Siria

El Ejército de Rusia aumentó a 1 700 el número de soldados en su base en la ciudad siria de Tartus, situada a 160 km al noroeste de la capital, Damasco.

El diario ruso Kommersant, que cita a un militar ruso que desea permanecer en el anonimato, explica que el personal ruso de la base logística en Tartus ha pasado, de contar con unos cuantos técnicos en 2011, a más de 1 700 soldados en la actualidad, informa este lunes la agencia rusa de noticias Sputnik.

“Se encargan de habilitar y proteger la instalación, además de modernizar el muelle”, afirma este militar que, después de tres meses en Siria, espera la rotación.

"Se encargan de habilitar y proteger la instalación, además de modernizar el muelle", afirma el militar ruso.

Por su parte, una fuente del Estado Mayor General confirmó que Rusia tiene un plan para modernizar la base de Tartus, pero negó que esto tenga relación alguna con “los preparativos de una intervención militar”.

Simplemente se trata de que la base “pueda recibir de forma simultánea navíos de primera clase (destructor) y los de segunda (buque de desembarco) que forman parte de la escuadra rusa en el Mediterráneo”, añade.

Un caza Sukhoi Su-30, de fabricación rusa.

Ya en agosto de 2010, el entonces comandante de la Armada rusa, Vladímir Visotski, anunció que la base de Tartus sería capaz de acoger, después de 2012, buques pesados, en particular, cruceros y portaviones, pero la guerra en Siria retrasó estos planes varios años.

En los recientes días ha habido varios informes sobre el aumento de la presencia de Rusia en Siria. Moscú ha confirmado el despliegue de militares rusos en el territorio sirio y ha advertido a Washington de posibles “incidentes no deseados”, si EE.UU. no se coordina con Rusia en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Washington manifestó su inquietud por la creciente presencia militar rusa en Siria, a lo que el Kremlin respondió que nunca ha ocultado su asistencia militar a las autoridades sirias en la lucha antiterrorista

A su vez, la presencia de rusos en Siria preocupa de especial forma a las autoridades israelíes, ya que eso podría limitar drásticamente la capacidad operacional de los aviones de guerra israelíes en el territorio sirio, imposibilitando que el régimen de Tel Aviv siga efectuando ataques contra posiciones del Ejército sirio como estaba siendo su tónica.

Tanques T-90 del Ejército de Rusia.

Tanto Rusia como Irán han declarado en múltiples ocasiones que apoyarán a Siria hasta que esta nación árabe expulse a todos los terroristas de su territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario