El primer grupo de mercenarios de la empresa militar privada estadounidense DynCorp ha llegado al sur de Yemen para apoyar la ofensiva liderada por Arabia Saudí.
Según ha informado este lunes la agencia yemení de noticias Khabaragency, estos militares se han desplegado en Yemen en virtud de un contrato de 3 mil millones de dólares entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y DynCorp.
Un funcionario del Ministerio de Defensa de Yemen, citado por Khabaragency, ha indicado que los mercenarios estadounidenses tienen la misión de respaldar a los soldados de los EAU –uno de los principales aliados del régimen saudí en su guerra contra Yemen– que están luchando contra el Ejército yemení y el movimiento popular Ansarolá.
La fuente ha precisado que el nuevo contingente, que incluye a las fuerzas navales especiales, ha entrado en el puerto de Ras Omran, al suroeste de Adén.
Además, ha señalado que ahora los miembros de DynCorp reemplazarán a los de Academi, otra empresa militar norteamericana anteriormente conocida como Blackwater.
Academi decidió retirarse de Yemen después de que sufriera grandes bajas en los enfrentamientos con las fuerzas yemeníes.
El pasado 8 de febrero la agencia yemení de noticias Saba News informó de la muerte de siete mercenarios extranjeros que prestaban servicio a Academi en la provincia de Taiz, en el suroeste de Yemen, durante los combates con las fuerzas del Ejército yemení.
Desde el 26 de marzo de 2015, Yemen es blanco de una ofensiva saudí que, hasta el momento y de acuerdo con cifras divulgadas por las Naciones Unidas, ha dejado, entre muertos y heridos, más de 32.000 víctimas, en su mayoría civiles.
Papa Francisco se muestra dolorido por el asesinato de misioneras en Yemen
El papa Francisco se muestra “profundamente dolorido” por el asesinato de cuatro misioneras en Yemen, junto con otras doce personas en una residencia de ancianos, y califica el crimen de “violencia insensata y diabólica”.
Por medio de un mensaje, el pontífice pide que se “despierte las conciencias, guíe a un cambio de los corazones e inspire a todas las partes a deponer las armas y comience un camino de diálogo”.
De acuerdo con el papa Francisco, resulta imprescindible “renunciar a la violencia, renovar el propio compromiso por la gente de Yemen, en particular los más necesitados”.
Al final de su nota, pide oraciones por las familias de las víctimas e imparte su bendición a los afectados por la violencia.
El pasado viernes, al menos 16 personas perdieron la vida en un ataque de hombres armados a un centro de ancianos en la ciudad de Adén, en el sur de Yemen. Entre las víctimas figuran cuatro miembros de las Misioneras de la Caridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario