jueves, 5 de mayo de 2016

Experto: Los choques entre Frente Al-Nusra, kurdos y Ejército sirio agradan a la oposición


A algunos grupos de la oposición siria respaldados por EE.UU. les agrada la lucha frontal desatada entre el grupo terrorista Frente Al-Nusra y las fuerzas kurdas y El ejército sirio, observa el director de la Red Kurdo-Americana de Información (AKIN), Kani Xulam.

"La oposición siria no puede permitirse el lujo de alabar en público al Frente Al-Nusra, pero les encanta que luchen contra los kurdos y las fuerzas del Gobierno sirio”, afirmó el miércoles Xulam en una entrevista con Sputnik.

El Gobierno de Estados Unidos, prosiguió, trató de incluir al Frente Al-Nusra en el nuevo acuerdo de alto el fuego en Alepo (norte), pero el Gobierno ruso insistió en excluir al grupo terrorista de los diálogos.

La oposición siria no puede permitirse el lujo de alabar en público al Frente Al-Nusra, pero les encanta que luchen contra los kurdos y las fuerzas del Gobierno sirio”, afirmó el director de la Red Kurdo-Americana de Información (AKIN), Kani Xulam.

"La oposición siria que participa en los diálogos de paz en Ginebra, probablemente, está actuando como emisarios entre Al-Nusra y Estados Unidos", señaló Xulam.

En su opinión, el Frente Al-Nusra, grupo vinculado a Al-Qaeda, comparte la misma obsesión del presidente de EE.UU., Barack Obama, por derrocar al presidente sirio, Bashar al-Asad.

También cree que Lavrov acierta al estimar que los estadounidenses tratan de proteger a los insurgentes del grupo terrorista en Alepo y sus alrededores de los ataques aéreos del Ejército sirio.

Un exagente de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, en inglés) ha indicado este jueves que Washington es bien consciente de que la “oposición moderada siria” coopera con Al-Qaeda.

En una entrevista con el mismo medio ruso, el canciller ruso, Serguei Lavrov, denunció el miércoles que la “oposición moderada” está actuando como un escudo para los miembros del Frente Al-Nusra, al intentar impedir que las posiciones de dicha banda extremista sean bombardeadas.

En los últimos días, la provincia norteña siria de Alepo, sobre todo las zonas bajo control gubernamental, ha sido escenario de intensos ataques artilleros y ofensivas atribuidos por Damasco a los grupos opositores y a Al-Qaeda, con un saldo de más de 200 muertos.

Ante esta caótica situación, Moscú y Washington acordaron el miércoles extender a Alepo el alto el fuego establecido la semana pasada en Latakia (oeste) y Damasco (sur), una decisión que el Gobierno sirio afirmó respetar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario