domingo, 1 de mayo de 2016

Siria: ¿QUIÉN ES ISSAM ZAHREDINE?


Si hay una cara llamativa en el conflicto Sirio ese es Issam Zahredine. Llamado también "El León de la Guardia Republicana", nació en 1961 en la localidad de Tarba, en la gobernación de As Suwayda, cerca de la frontera con Jordania. Al contrario de los que muchos puedan pensar el General Issam Zahredine no es musulmán sino de religión Drusa. En la Siria laica del partido Baath el respeto por las religiones ha sido una constante y el practicar una religión no islámica no ha generado ningún tipo de discriminación.

Se sabe de él que entró a formar parte del ejercito de Siria en el año 1980, en el año 1982 fue comisionado para entrar en las Fuerzas Especiales con el rango de oficial en las brigadas aerotransportadas, el mismo año en el que se produjo un alzamiento comandado por los hermanos musulmanes en Aleppo y que acabó con una masacre que obligó a sus lideres a exiliarse, uno de ellos sería Mustafá Setmariam, uno de los fundadores de Al Qaeda. No se sabe a ciencia cierta si Issam Zahredine participó en sofocar ese golpe aunque es probable debido a que el gobierno desplegó fuerzas especiales en la región para ahogar el alzamiento. Después de una brillante carrera militar como oficial de fuerzas especiales es ascendido en 1987 a la mejor unidad del ejercito Sirio, la Guardia Republicana, el cuerpo de élite.

Allí ascendió hasta el rango de General dentro de la brigada 104 hasta que estalló la guerra civil en al Siria y la intervención extranjera a partir del año 2011. En ese momento Issam Zahredine participó en la ofensiva de Rif Dimasq, que se desarrolló entre el siete de Noviembre de 2012 y el 5 de Febrero de 2013. El final de aquella batalla fue una victoria parcial para los rebeldes.

Durante el resto del 2013 estuvo destinado en Damasco donde siguió destacandose en las diferentes ofensivas contra los rebeldes y los Muyahidín que se hacían presentes a través del Frente Al Nusra perteneciente a Al Qaeda y el grupo terrorista Ahrar ash-Sham que cada vez conseguían más poder e influencia en la capital pero una serie de contraofensivas victoriosas del gobierno Sirio comandadas por diversos generales, entre ellos Issam Zahredine, que se destaca por luchar en el campo de batalla, lograron expulsar a los rebeldes y asegurar la capital en lo que se llamó la contraofensiva de la batalla de Damasco, que duró desde marzo hasta agosto de 2013.

Inmediatamente después de asegurada la capital, ante la situación de excesivo peligro en el país y el ascendente del General Issam Zahredine entre la tropa del ejercito Sirio y su experiencia fue enviado a Aleppo, batalla que se está luchando desde el año 2012 hasta ahora en el año 2016.

Después de la ofensiva de Aleppo de 2013, que resultó infructuosa, el general Issam Zahredine iba a ser enviado a la batalla de Anadan pero la dificil situación de la estratégica ciudad de Deir Ezzor en el centro del país obligó a las autoridades a enviarle allí. La ciudad está bajo estado de sitio por las fuerzas del Estado Islámico desde el año 2014. La ciudad consta de un amplio complejo militar y de un aeropuerto que pondría el centro del país en manos de aquel que logre tomar o mantener la ciudad. Deir Azzor al mismo tiempo es el camino natural para un avance hacia Raqqa (capital del Estado Islámico) si el gobierno logra derrotar ahí a las fuerzas Yihadistas pero al mismo tiempo sería el camino a Damasco si el Estado Islámico logra tomar la ciudad.

Issam Zahredine particpió en el último año de los choques entre oposición y gobierno (2011-2014). Durante el periodo en el cual lleva destinado en la estratégica ciudad se han podido repeler cinco grandes ofensivas por parte del Estado Islámico para conquistar la ciudad. De las cuales las más importantes fueron la ofensiva del 3 al 13 de Diciembre de 2014, que fue repelida, la segunda fue la batalla de Al Hasakah, Junio–Agosto de 2015, que se saldó con una victoria decisiva del gobierno Sirio y de los aliados Kurdos del YPG. Y la última ofensiva fue la del 16–21 de Enero de 2016 en la cual el Estado Islámico pudo penetrar en los suburbios del norte de la ciudad pero la intervención de las Fuerzas Aéreas Rusas permitieron frenar la ofensiva.

Deir Azzor se ha convertido en el Stalingrado de la guerra de Siria, si bien la gestión de la guerra en la ciudad está siendo satisfactoria y los avances Rusos y Sirios en la retaguardia de la ciudad, con la toma de Palmira, que ha reforzado este punto, Deir Azzor sigue siendo un punto básico en la estrategia militar de la zona y un punto de prestigio. En esta batalla Issam Zahredine se ha convertido en una de las caras más importantes de la guerra, su notoriedad hace que forme parte de imágenes, trípticos y fotos junto con Bashar Al Asad y que su valentía, lucha en el campo de batalla alejado de los seguros centros de mando, le han convertido en un referente de la valía militar dentro y fuera de Siria, incluso es admirado por algunos de sus enemigos.

Si bien no es oro todo lo que reluce. Muchos miembros Drusos de Siria en el exilio le acusan de luchar a favor de una dictadura y en contra de su pueblo, algunos líderes Drusos incluso han llegado a declarar que el General Issam Zahredine merece la muerte. De todas formas viva o muera se ha alzado como una figura de la Guerra de Siria y en una de las caras del oficialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario