jueves, 5 de mayo de 2016

Un ex jefe del estado mayor israelí compara a Israel con la Alemania nazi


El ex jefe del estado mayor israelí Benjamin “Benny” Gantz comparó el martes el régimen de Israel con el régimen nazi instaurado en Alemania por el antiguo dictador Adolf Hitler.

En declaraciones realizadas en una reunión con jóvenes israelíes, Gantz aseguró que los judíos vencieron a los alemanes en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) mediante el uso de fuerza desproporcionada, y comparó el uso de la fuerza por la Alemania nazi al que hace el régimen de Tel Aviv.

El alto militar israelí señaló también la agresión a la Franja de Gaza de 2014 como ejemplo de uso excesivo de la fuerza y afirmó que en al menos una ocasión, viendo la ofensiva brutal israelí, hasta su madre le pidió que ordenara que las fuerzas de guerra israelíes permitiesen la entrada a Gaza de comida y medicamentos.

Más de siete semanas de agresiones israelíes a Gaza en julio y agosto de 2014 dejaron al menos 2310 muertos y 11 mil heridos, en su mayoría civiles, además de que unos 100 mil palestinos perdieron sus hogares.

Un ataque aéreo llevado a cabo sobre la Franja de Gaza durante la agresión israelí en 2014.

La comparación de Gantz ha suscitado una lluvia de críticas y ataques en su contra y ha dejado molestos y enojados a varios altos funcionarios israelíes que le han exigido disculpas por equiparar al régimen de Israel con la Alemania nazi.

A su vez, algunos periodistas han recordado a Gantz que, aun si el ejército israelí comete atrocidades y hace un uso desproporcionado de la fuerza, los israelíes nunca deben comparar a las fuerzas israelíes con el Ejército nazi.

Además de criticar la mencionada comparación, varios periodistas israelíes han recordado al ex jefe del estado mayor del régimen de Tel Aviv que no fueron los judíos los que vencieron a los alemanes, hecho que, aseguran, pone en duda que Gantz siquiera tenga una idea clara de los acontecimientos históricos de la II Guerra Mundial.

Ya en octubre de 2014, Gantz generó controversia reconociendo la valentía de los combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) y señalando al mismo tiempo que en los choques del ejército israelí con los miembros de la Resistencia palestina se manifestaba que habían sido muy bien entrenados, así como la diversidad de sus tácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario