El escritor estadounidense de ascendencia judía Michael Chabon dice que la opresión israelí contra el pueblo palestino es peor que el sistema del Apartheid en Sudáfrica.
En una entrevista concedida a la agencia francesa de noticias AFP, Chabon ha afirmado este martes que se dio cuenta de “la verdadera naturaleza” de la ocupación israelí tras el viaje que realizó el pasado mes de abril, acompañado por otros autores estadounidenses, a los territorios ocupados palestinos.
"Parte de lo que lo hace especialmente horrible para mí y distinto del Apartheid es que lo están haciendo los judíos y yo soy judío", ha declarado a AFP por teléfono.
Asimismo, en otra entrevista otorgada a la publicación judía estadounidense The Forward, Chabon ha afirmado que la ocupación de los territorios palestinos por el régimen de Tel Aviv es la “injusticia más grave” que ha visto nunca.
“Que personas que pasaron por una persecución tan horrible y prolongada den semejante giro y finalmente opriman a otro pueblo a un nivel burocrático tal, es de alguna manera para mí mucho más desalentador que el Apartheid −por horrible que fuese el Apartheid− y con esto no intento minimizarlo”, ha subrayado.
Cabe señalar que las declaraciones del escritor judío-estadounidense, de 52 años de edad, han suscitado reacciones en Internet y críticas de los medios de comunicación de la derecha israelí.
De acuerdo con las fuentes, Chabon no empezó a preocuparse por la ocupación israelí hasta que su esposa, la judía Ayelet Waldman, viajó a los territorios palestinos hace dos años. Este viaje "le abrió los ojos" a ella, también escritora, ha explicado Chabon.
Él y su esposa publicarán un libro escrito por 25 prominentes escritores estadounidenses que centra la atención en los diferentes aspectos de la vida diaria de los palestinos bajo la ocupación israelí.
El pasado mes de abril, Chabon, junto a otros escritores, incluidos Dave Eggers y Geraldine Brooks, esta última galardonada con el Premio Pulitzer, visitó las ciudades palestinas de Al-Quds (Jerusalén) y Al-Jalil (Hebrón), y las aldeas cercanas a la ciudad de Ramalá, en el norte de Cisjordania.
Más de medio millón de israelíes viven en más de 120 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación de los territorios palestinos de Cisjordania y Al-Quds en 1967.
Estas colonias israelíes son consideradas “ilegales” por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y gran número de países, ya que la Convención de Ginebra prohíbe construir en territorio bajo ocupación.
El pasado 22 de abril, el presidente palestino, Mahmud Abás, pidió a la comunidad internacional que presione al régimen de Israel para que este ponga fin a sus políticas expansionistas en los territorios ocupados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario