jueves, 5 de mayo de 2016

Ataque a la libertad de expresión: El Gobierno turco cierra el diario opositor Zaman


El Gobierno turco se dispone a cerrar el diario opositor Zaman, después de que la policía turca se apoderara por la fuerza de sus instalaciones en marzo.

Según informó el jueves el canal CNN Turk, el cierre se produce después de que Ankara ordenara en marzo reemplazar el consejo ejecutivo y editorial de Zamanpor un comité designado por la Fiscalía de Estambul (oeste) que se encargará de gestionar el periódico hasta que se resuelva el caso.

Además, se prevé que junto al diario Zaman, se cierren también otros medios de comunicación opositores al Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como Feza Media Group, la agencia de noticias Cihan y el canal Küre.tv.

En marzo, el Ministerio Público de Turquía ordenó a la policía tomar el control de varios medios, entre ellos Zaman, por supuestos vínculos entre este rotativo y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo), al que Ankara considera grupo terrorista.

Una vez que el Estado se hizo cargo del rotativo, este se convirtió en tribuna del Gobierno; en su primera edición, el nuevo Zaman publicó en su portada la imagen de Erdogan.

Los opositores y críticos denunciaron la medida gubernamental como un ataque a la libertad de expresión que solo empeorará la situación en Turquía, y pidieron a los partidarios de Zaman que saliesen a las calles de Estambul y se manifestasen; sin embargo, fueron reprimidos por la policía con gases lacrimógenos, cañones de agua y balas de goma.

El Gobierno de Ankara acusa al grupo Zaman, que también posee el periódico en inglés Today's Zaman y la agencia de prensa Cihan, de estar bajo la influencia del clérigo Fethulá Gülen, exiliado en Estados Unidos y considerado enemigo político de Erdogan.

No es la primera vez que los medios de comunicación turcos son objeto de ataques del Gobierno de Ankara: el 28 de octubre de 2015, apenas días antes de las elecciones generales en Turquía, la policía de este país asaltó las sedes de los canales de televisión opositores Kanaltürk y Bugün y se hizo con el control de dichos medios.

El Gobierno de Turquía es actualmente uno de los países que peor trata a sus periodistas y medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario