lunes, 20 de julio de 2015

Turquía: Atentado suicida cerca de frontera siria deja 31 muertos y centenares de heridos, autoridades turcas responsabilizan a ISIS

Al menos 31 personas murieron y casi un centenar resultaron heridas en un atentado perpetrado este lunes en la ciudad de Suruc, en el sur de Turquía y frente a la ciudad siria de Kobane.

Despachos de prensa indicaron que un artefacto explosivo estalló en el jardín del centro cultural Amara al que acudieron jóvenes de la Federación de Asociaciones Juveniles Socialistas (SGDF) que pretendía cruzar la frontera siria para entregar ayuda humanitaria y juguetes en Kobane, en un esfuerzo por ayudar a la reconstrucción de la ciudad kurdo-siria, arrasada tras meses de asedio y ataques del Estado Islámico (EI).

Funcionarios de Ankara manifestaron tener motivos de peso para responsabilizar al EI con el atentado suicida, en represalia por los esfuerzos del Gobierno turco de combatir al terrorismo, y añadieron que no planean incursión unilateral alguna a Siria, pero que harán todo lo que sea necesario para defender las fronteras del país.

Según algunos testigos presenciales citados por la prensa turca, el atentado —uno de los más graves sufridos en la historia de Turquía— fue cometido por un o una terrorista suicida, un punto que confirmó la delegación provincial del Gobierno.

Para el profesor Mehmet Özcan, del Instituto de Estrategia de Ankara, de confirmarse la autoría yihadista del ataque, sería una muestra más de la “gran amenaza” que sufre Turquía, “convertida en campo de batalla entre organizaciones armadas que pelean en Siria”.

Televisoras turcas mostraron un gran número de ambulancias acudiendo al lugar de los hechos, así como a las fuerzas de seguridad, que acordonaron la zona para investigar el método utilizado por los atacantes. 

Fuerzas de seguridad turcas detuvieron la semana pasada a varias docenas de presuntos militantes del EI en diversas redadas en zonas fronterizas y del interior del país, y se ha decretado el bloqueo de tres páginas web cercanas a los yihadistas. Una de ellas, Darulhilafe.com advirtió a Turquía de que el Estado Islámico atentaría contra su territorio.

En tanto, en Kobane murieron otras dos personas en un ataque con coche bomba, según informaron  fuentes locales, pero hasta se ha acreditado el atentado.

Según el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman, la explosión se produjo junto a un puesto de control de las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, cerca de una escuela. Los dos fallecidos son combatientes de las YPG.

Autoridades turcas temen que cualquier desorden en el área fronteriza pueda reactivar una rebelión armada de los separatistas kurdos que ha dejado unos 40.000 muertos desde 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario