miércoles, 22 de julio de 2015

Guerra geopolítica contra Venezuela

Desde el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, Venezuela es el faro más brillante del hemisferio occidental, a favor de un nuevo orden multipolar. Aunque Brasil es mucho más grande y mucho más rica, algunos países de América Latina estaban temerosos de la creciente influencia de Brasil, en la creencia de que el discurso pro multipolaridad sería única consigna para justificar la suave Brasilia por delante de los mercados y los recursos regionales; y para ocupar la posición en el continente que históricamente era Washington. 

Venezuela es mucho más atractivo modelo para América Latina, ya que está claramente motivada por consideraciones de carácter político, y la lengua y la historia común como las antiguas colonias españolas, dar todos los países latinoamericanos un grado de familiaridad y confort, con Venezuela, lo que no experimentar plenamente con Brasil. 

La riqueza de los recursos naturales con los que Venezuela tiene la hace capaz de expandir su influencia en toda la región, que se institucionalizó en la Constitución de la Alianza Bolivariana, ALBA. Por estas mismas razones, Venezuela es blanco directo de los ataques de la unipolaridad de Estados Unidos, hace varios años, y continuando intento asimétrica allí para producir una revolución de color - y la campaña anti-Venezuela movido los EE.UU. también tienen dimensiones geopolíticas muy concretas . 

Tres países (Cuba, Colombia y Guyana) están siendo utilizados como agentes de desestabilización avanzaron a influir en contra de Venezuela, y cada uno tiene papel específico en EE.UU. proyecto estratégico. En conjunto, la relación de Estados Unidos con cada uno de ellos es la base de una especie de coalición de contención contra el Caracas, que, si se deja sin respuesta, puede, en general, llevar a la ruptura del ALBA y el estacionamiento de unidades de EE.UU. (tierra y mar) y cerca de la frontera con Venezuela. 

El artículo comienza señalando cómo cada uno de estos tres estados está siendo utilizado por los EE.UU. para contener Venezuela; la primera parte muestra antes de que se encuentran Cuba y Colombia. La segunda parte comienza exponiendo en detalle el papel de Guyana en todo esto y, después, se resumen las consecuencias estratégicas de la contención trilateral emergente de Venezuela. Por último, el artículo ofrece una serie de recomendaciones de política a seguir con urgencia por Caracas, si quiere sobrevivir a la intensificación inminente de presiones estratégicas y militares contra el país. 

Cuba utiliza para causar confusión entre los aliados de orden multipolar 


Al final de un año que ha traído sorpresas políticos como el golpe de euromaidán, la reunificación de la península de Crimea y el crecimiento del llamado Estado Islámico (ISIL), el presidente Obama anunció que Estados Unidos y Cuba habían trabajado en las negociaciones secretas para restablecer las relaciones diplomáticas. En ese momento, yo aún advertido al público, especialmente el pro-Cuba, para que no renunciaría a la más extrema precaución y no esté fundada para presentar el "evento" como una victoria de Cuba. En ese momento, me acordé de que los EE.UU. no tomamos esa decisión en el vacío, y que había motivaciones políticas claras aquí, en concreto, el interés en compartir el ALBA y desestabilizar a otros Estados miembros (especialmente Nicaragua y Venezuela). Aún más, investigué las consecuencias estratégicas de ese movimiento y mostré que Raúl Castro era probable que descarrilar toda la Revolución Cubana; en conclusión, escribí que, en esencia, Cuba se rindió sin luchar, después de medio siglo de valiente resistencia, lo que hizo ese país el legendario actor en la conciencia del mundo. 

Todo el episodio fue presentado como una victoria de Cuba en contra de los EE.UU., pero la realidad siempre ha sido exactamente lo contrario. Los EE.UU. tragado satisfechos la "pérdida", por lo que el desarme de manera estratégica el resto de estados multipolares del Hemisferio Occidental que fueron inducidos a creer que si Cuba, uno de los líderes mundiales de la resistencia política contra los EE.UU., podría firmar un acuerdo con los EE.UU. ... ¿por qué los demás no podría? Ambiente prematura de celebración y la proclamación absurda, hecha por Raúl, que "Obama es el hombre honesto", llevó a muchos en la región de olvidar ese primer golpe de Obama era realmente contra Manuel Zelaya de Honduras en 2009; y, como los EE.UU. explotados del desastre de Haití en 2010, para ocupar el país indefinidamente. Sin embargo, debido a que el acto fue firmado por ambos gobiernos soberanos, el resto del mundo, incluso aquellos que habían tenido sospechas sobre la geoestratégica movimiento Raúl Castro, y rápidamente se había identificado la retórica ridícula 'pro-Obama, se vieron obligados a distribuir declaraciones apoyo que se hizo eco del sentimiento reaccionario global. 
'Pueblos del mundo' a ese perdedor?! Nada aquí parece digno de confianza. Atentamente [NT] 
https://twitter.com/teleSURtv/status/623311184679190529/photo/1 



El paso que dimos los EE.UU. hacia Cuba dirigido a tres goles, dos de los cuales ya han sido alcanzados: 

- Crear confusión ideológica 

Washington logró sembrar confusión entre multipolaristas Estados de la región, que se vieron obligados a reevaluar el compromiso ideológico con la oposición a los Estados Unidos, cuando Cuba anunció repentinamente que él había estado en alto secreto, precisamente, con la que las negociaciones enemigas durante varios años. Países como Venezuela ahora tienen que considerar cada caso de las circunstancias en la que firmarán un acuerdo con los Estados Unidos, si cualquier ocasión. Se esperaría que haya amenazas explícitas? O sólo después de un golpe de Estado 'revolución de color' ya se han tratado en Caracas? Y si establece guerra económica pesada? El punto aquí es ver que si antes la idea siempre había sido confrontaciones cara tanto como sea posible, utilizando a Cuba como inspiración, todo el paradigma ha cambiado, cuando La Habana abrió negociaciones con Washington y ahora opera una rendición negociada ese tipo no sólo se ve ideológicamente posible, pero tal vez incluso admirable [o incluso recomendable!]. 

- Empuje Venezuela a una posición de "concesiones" 

Continuando por el camino del primer gol, los EE.UU. quiere presionar Venezuela hasta el punto en que el país se ve obligado a aceptar una rendición similar según el firmado con Cuba, que por supuesto es falsamente anunciado como "derrota" de Washington. Venezuela, estratégicamente vulnerable, el efecto de la posición ideológica y geopolítica comprometida en Cuba por el "acuerdo" que Raúl aceptó, parece que ya han dado los primeros pasos en esta dirección. 

Según Reuters reportar coincidencia distribuido el mismo día que Obama anunció la fecha de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, el presidente Maduro se manifestó también en medio de una campaña pro agresiva revolución de color, sobre la designación de Venezuela como "amenaza para la seguridad nacional" y de un fallido golpe de Estado, prevista para atentar contra la vida del presidente. El Presidente, obviamente, no trató de negociar desde una posición de fuerza; pero comenzó el diálogo, porque, después de todo, si Cuba dialogó en circunstancias que se puede decir de menor presión, que Venezuela no podría negociar situación mucho más grave? Queda por ver hasta qué punto van a este proceso y Caracas finalmente aceptar concesiones geopolíticas como una forma de "pagos de seguridad" a Tío Sam, o si esto es todo táctica para ganar tiempo. 

Vale la pena mencionar aquí que este desarrollo no sería ni siquiera imaginable si Cuba antes, no había capitulado (al menos en el nivel simbólico) en los EE.UU.. 

- La fabricación de una crisis en las relaciones Venezuela-Cuba 

Si Venezuela no acepta las demandas de Estados Unidos, lo más probable es que el intento de Estados Unidos para la fabricación de una crisis entre Caracas y La Habana, en un intento de separar la dos aliados ideológicos elegante distanciamiento entre China y soviética, ahora para el siglo 21. El dos estados están alineados en el ALBA, pero emergen alguna fuente de fricción entre ellos, tal vez derivado de la rendición de Raúl a los Estados Unidos o de las diferencias que surjan en torno a las FARC, el bloque se puede dividir, más o menos como sucedió en el mundo comunista entre China y soviético. Dado que el ALBA es mucho más pequeño modelo de integración, más débil y menos rígido que el bloque comunista, es razonable suponer que una división causada entre dos grandes actores puede socavar rápidamente la alianza, también sacudir o caída de tiempo, los gobiernos aliados la multipolaridad que existe hoy en Nicaragua, Ecuador y Bolivia. Para que esto suceda, algún tipo de desacuerdo tiene que surgir entre Venezuela y Cuba. Con Cuba tomando el lado de Estados Unidos, incluso si el afán furioso de firmar el acuerdo diplomático, debe disponer que Cuba dar el primer paso para socavar las relaciones bilaterales, surgir cuando llegue el momento. 

* * * 

En general, la evaluación por parte de Cuba, la amenaza sería Venezuela, es estrictamente carácter estratégico y no incluye ningún componente militar, aunque no debe en modo alguno subestimar el potencial de desestabilización del pivote a la isla. El nombramiento de Cuba por los Estados Unidos es la relación de América Latina tiene efectos más inmediatos en la seguridad nacional de Venezuela, aunque sea indirectamente, puesto que ya se están tomando para conversaciones secretas con Washington, después de haber sobrevivido a una serie de revoluciones de colores , golpes de Estado e intentos de asesinato. 

La única razón por la cual Venezuela aceptaría hablar con los EE.UU. después de tales afrentas a la soberanía (por no hablar de la intensa guerra económica formulada contra el pueblo venezolano), y en riesgo de aparecer en desacuerdo con su orgullosa retórica antiestadounidense sería en el caso del convenio con Cuba han demostrado antes, lo cual es una acción aceptable para los países partidarios de orden multipolar, agotados por tantas dificultades, tirar la toalla - desde los EE.UU., por supuesto, nos ayude a salir con honor negociación; llamando el resultado de "victoria"; y mantener, después de que el mismo "tiempo" como antes. 

En el futuro, si Venezuela no se rinde (que el país no parece inclinado a hacer), se puede descubrir a ti mismo involucrado en una competición regional hostil con su antiguo mentor ideológico, a instancias de los EE.UU., lo que puede conducir a por lo menos algunas bajas en las filas de los defensores de multipolaridad (por ejemplo, Ecuador, Nicaragua) en la región. 

Crear un casus belli para Colombia 

Colombia trabajó como proxy para el "Liderando desde atrás" de Estados Unidos, desde hace décadas, y nada indica que esta relación se cambia en el corto o mediano plazo. La única muy probablemente se fortalecerá, y el ímpetu para esto es la guerra geopolítica de Estados Unidos contra Venezuela. Se sabe que los dos vecinos andinos tienen lo que se puede llamar una historia reciente de las relaciones cordiales entre ellos (aunque ha habido movimientos recientes se acerquen). En 2008, casi se fue a la guerra cuando Colombia estableció operación especial contra las fuerzas de las FARC en Ecuador, un país aliado de Venezuela. Lo que se ve es que, sí, hay ya entre los dos países atmósfera adecuada de hostilidad y desconfianza que puede ser explotado son. Aunque los EE.UU. ciertamente podemos utilizar a Colombia como una base para las operaciones de desestabilización contra Venezuela (asignación de fuerzas especiales, la guerra de información, etc.), el verdadero potencial del país más revela claramente como pronto como el conflicto de las FARC es después de todo resuelto. 

En este punto, aparece una superposición en los movimientos de Estados Unidos en Cuba y Colombia. Las conversaciones de paz de las FARC están llevando a cabo en La Habana, que acaba de pivotear para los Estados Unidos. El resultado de este cambio en la política exterior de la isla, es que Washington dijo que La Habana y eliminado de la lista de "Estados patrocinadores del terrorismo". El punto es que los EE.UU. designará oficialmente las FARC, con la que Cuba tenía vínculos en el pasado, como una organización terrorista, al tiempo que reconoce que La Habana no les dio ningún apoyo material, para lo cual Cuba ha sido excluido de la lista. Se está llevando a cabo allí una interesante tango diplomática, porque los Emiratos Árabes Unidos retiró a Cuba de la lista de "estados terroristas" no sólo como un requisito previo para la reanudación de las relaciones bilaterales (y dar a Cuba una "victoria" simbólica), sino también en previsión retribución, que por ellos, con La Habana en sinceramente Función presionando al grupo para llegar a un acuerdo de paz histórico. 

Con Estados Unidos, Colombia y Cuba presionando hacia la paz, crece la posibilidad de un acuerdo histórico, que, por tomar demasiado, aunque teóricamente parece de interés para todo el mundo (incluyendo a Venezuela), puede conducir a consecuencias negativas a largo plazo, a Caracas. 

Aquí está el plan de cuatro pasos, anti-Venezuela, los Estados Unidos le gustaría ver implementado después de Colombia y las FARC que están de acuerdo: 

1. La ejecución de las fuerzas militares colombianas en la frontera de Venezuela 

Desde 2002, las FARC perdió Kilómetros de partes de su territorio, y ahora sólo ocupan varios nichos distribuidos sin ninguna conexión del país. Sin embargo, la existencia del grupo y su campaña recientemente renovados contra el gobierno (incluso a la luz de las negociaciones de paz en curso) crear una situación de menos seguridad que deseable para todo el país, y por lo tanto reduce significativamente el enfoque militar a lo largo del frontera con Venezuela. Pero si las FARC se neutralizan en este caso el ejército colombiano podría centrarse más en la seguridad exterior del país. Por tanto, es probable que los militares colombianos a fortalecer sus posiciones a lo largo de la frontera y fortalecer las áreas estratégicas. En hostilidades futuras evento contra Venezuela, los colombianos tendrían una ventaja considerable y el equilibrio de poder se inclina a su favor, especialmente si Caracas tiene que enfrentarse a la amenaza simultánea por la parte delantera de Guyana (que se discutirá más adelante). Irónicamente, esta situación podría cambiar en Venezuela en la misma posición que Colombia fue en 2008, cuando se enfrentan dos enemigos (Venezuela y Ecuador) y al borde de ir a la guerra en contra de ambos. 

2. Más bases de EE.UU. 

Los EE.UU. ya tiene un puñado de bases en Colombia, pero después de resuelto el conflicto con las FARC probablemente ampliar su red de bases. La aparente "justificación" a este desarrollo sería ayudar al gobierno colombiano a "reforzar el control" sobre áreas antes rebelde (derivación del argumento estadounidense de proporcionar ayuda militar a Kiev) y no impuesto que la presencia militar es permanente, temporal, o parte de una "formación" del programa (de nuevo, como en Ucrania). En esencia todo es exactamente lo mismo. Los EE.UU. no retiramos de Colombia exactamente cómo cada vez se las maletas y salir de Alemania, y como siempre seguimos caminar hacia el este, hacia Rusia desde el fin de la Guerra Fría en Europa - es exactamente lo que van a hacer en relación con Venezuela después de la guerra de las FARC en Colombia. 

La combinación de US despliegues militares y la cooperación de Colombia y cerca, todos ellos, a lo largo de la frontera con Venezuela liderará la situación de seguridad en torno a deteriorarse, lo que creará oportunidades tentadoras para actuar por ahí que estos mismos ataque militar contra Bandera falsa. 

3. Colombia va a exigir agresivamente la propiedad de la Península de la Guajira y el área marítima correspondiente 

Como están las cosas hoy en día, Colombia controla la gran mayoría de la península de la Guajira, con Venezuela gestionar solamente una pequeña parte a lo largo del Lago de Maracaibo. Pero, debido a que controla las islas de Los Monjes (islas rocosas, no habitable) en Lago entrada al Caribe, Venezuela puede garantizar la soberanía sobre toda esa zona rica en petróleo, y que es la base de toda la industria petrolera venezolana; y el Golfo de Venezuela, que lo conecta con el mundo exterior. Colombia crea el evento en la región desde la década de 1950, y la disputa resurgió de nuevo después que el presidente Maduro firmó el Decreto n. 1787 de 26 de mayo, que crea zonas de operación integral de Defensa Marítima y Insular [uno de ellos, la Zona Operativa de Defensa Integral Marítima e Insular Occidental (Zodimainoc)] a lo largo de las fronteras marítimas con Colombia y Guyana. Ahora, Bogotá estaba enojado con perder, debido a su relación con Venezuela, la oportunidad de tomar el control de la ruta comercial marítima más importante del país vecino; es muy posible que Colombia intente transnacionalizar la crisis, con lo que los EE.UU. en la controversia, como su aliado. 

Este es un acontecimiento que sin duda aumentaría la presión geopolítica de Venezuela, y puede incluso conducir los EE.UU. para fortalecer sus posiciones de operaciones de avanzada en Aruba y Curazao. Además, el cuarto de la flota puede incluso decidir quedarse 'temporalmente' en supermodernas instalaciones navales colombianas en construcción en Tierrabomba, cerca de Cartagena y la capacidad operativa para la Península de la Guajira. 

4. Empuje las FARC para Venezuela 

El último paso del plan ideal de cuatro pasos de Estados Unidos en Colombia tendría los "empuje" unidades renegadas militares colombianas de las FARC en Venezuela, de preferencia en un momento en que el país es el efecto desestabilizador de algún proceso de revolución de color. Abundan las excusas - unidades rebeldes de las FARC serían acusados ​​de estar operando en la frontera y la exploración de las dificultades internas de Venezuela, lo que daría a Colombia una "justificación" necesaria para decidirse a hacer huelgas 'quirúrgicos' en el territorio del país vecino. Parece idéntica a lo ocurrido en Ecuador en 2008, es porque es, de hecho, idénticos. Con Venezuela mucho más débil que antes, estos ataques contra la soberanía del país podrían tomar el camino al este con la intención de cambiar de manera decisiva el equilibrio de poder dentro de Venezuela, a favor de "revolucionarios de color '. Abundando más sobre este escenario, puede ocurrir que los militares colombianos 'para seguir' los supuestos combatientes de las FARC a la península de la Guajira, y la intervención militar resultante en ese punto podría dar lugar a un hecho consumado, con Colombia también los que están en el control territorios en disputa. Este desarrollo podría conducir a un cambio de las fronteras marítimas (objetivo principal) que le daría el control de Colombia sobre el punto de acceso principal a las reservas petroleras venezolanas críticos, el Lago de Maracaibo. 

Debido a los beneficios geopolíticos específicos que este escenario traería, debe inferirse que cualquier acción contra las FARC a través de la frontera con Venezuela sólo se trató de Colombia, si la situación interna se deteriora en Venezuela; aún más probable, si se establece la situación de la revolución del color un éxito parcial. 

De hecho, no es necesario que haya combatientes de las FARC en la frontera. Si el dispositivo de comunicación de Colombia (con la ayuda de los Estados Unidos las redes internacionales de comunicación como CNN) coordinar lograr una "comunicación" avanzada que acompaña a la escalada de una campaña de la revolución de color en Venezuela, ya se podría crear "pretextos plausibles para ' al menos amenazar con intervenir en el país vecino. Y baste para arrinconar los militares venezolanos, no puede cuidar al mismo tiempo, la defensa de las ciudades donde hay mayor confusión, y la frontera para evitar cualquier posible avance en sus territorios. 

Esto implica que incluso que Colombia no entrará en territorio venezolano, la mera amenaza de invasión en el contexto de la revolución de color en construcción o ya en marcha, podría ser suficiente para generar suficiente desequilibrio a favor de las fuerzas anti-venezolanos. La operación de cambio de régimen se completó finalmente con el despliegue en Venezuela de un pro-Colombia / Gobierno de Estados Unidos, para atender el cambio de las fronteras marítimas y terrestres a favor de Colombia / EE.UU.. 

* * * 

La amenaza viene de Colombia es la amenaza clásica de carácter militar, y tiene como objetivo restringir físicamente Venezuela. Por mucho que las consecuencias pueden ser graves, prácticamente todo el plan para desestabilizar a Venezuela depende totalmente de la guerra de las FARC. Cuanto más tiempo el conflicto se prolonga, más tiempo tienes que Venezuela para construir defensas adecuadas contra esta intriga política y militar, lo que significa que no importa lo que Venezuela está a favor de una solución pacífica, Venezuela obtiene simultáneamente una ventaja con la extensión de conflicto. 

Por mucho que los Estados Unidos para profundizar su participación militar en Colombia si la guerra FARC intensificar, aún puede no proyectar el plan de la fuerza contra Venezuela proyecto coordinado, el conflicto interno en Colombia no se ha resuelto completamente. 

Por otra parte, ya que se espera que las fuerzas de Estados Unidos mantendrá su participación en Colombia después de la guerra, termine la guerra y cómo acabar con ella es mejor - desde un punto de vista estratégico de Venezuela - los EE.UU. seguimos ocupados con las FARC por más siempre que sea posible, antes de pasar a prestar plena atención a Venezuela. Incluso si un tratado de paz se firmará mañana, tomará algún tiempo para que el gobierno de restablecer el control total de todas las regiones de Colombia. Esto significa que el escenario anterior, la desestabilización contra Venezuela, es el escenario para el que necesita para preparar en un futuro próximo (lo antes posible), sino también escenario cuyas consecuencias aún no están poniendo - aunque, por supuesto, todo esto puede cambiar en caso de controversia inesperada escalada sobre la Península de la Guajira y la disputa marítima relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario