El vicepresidente iraquí, Nuri al Maliki, ha afirmado que “el pensamiento wahabí en Arabia Saudí es la fuente del terrorismo, del fundamentalismo y del takfirismo” y una amenaza para Oriente Medio y el mundo.
Durante una entrevista con una cadena de televisión iraquí, Maliki estimó que Arabia es “incapaz de controlar el pensamiento wahabí takfiri”.
“Ésta es una razón por la cual llamo a poner a Arabia Saudí bajo tutela internacional. En otro caso, el terrorismo se reforzará gracias a las rentas petrolíferas saudíes y los fondos recogidos de las peregrinaciones”.
Maliki señaló: “Arabia Saudí debe ser puesta bajo tutela internacional. En otro caso, los países árabes y otros no árabes resultarán destruidos”.
Las relaciones entre Iraq y Arabia Saudí son muy tensas. Bagdad ha acusado al régimen saudí de apoyar el terrorismo en su territorio, incluyendo al EI, con el fin de derribar al gobierno, mayoritariamente elegido, que está dominado por partidos shiíes y es aliado de Irán.
Maliki ha denunciado en numerosas ocasiones a Arabia Saudí como un factor de desestabilización para todo el Oriente Medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario