jueves, 23 de julio de 2015

“Las Victorias Conseguidas por el Ejército Iraquí y las Milicias shiítas Acercan la Liberación de Al-Anbar”

Las victorias conseguidas por el Ejército iraquí y las milicias aliadas shiítass de las Fuerzas de Movilización Popular (Hashid Shaabi) parecen haber logrado dar un giro decisivo al conflicto en Iraq. Ellos están a punto de abrir una nueva fase que debería permitir la liberación de las provincias de Al Anbar y Mosul del yugo de los terroristas takfiríes del Daesh. 

Como una señal significativa de este cambio, según el periódico libanés Al Akhbar, los norteamericanos están ahora más inclinados a aceptar la coordinación de sus operaciones con las milicias del Hashid Shaabi. 

La visita del jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de EEUU, general Martin Dempsey, a Bagdad, constituyó una sorpresa para el propio primer ministro iraquí, Haidar al Abadi. En la capital, Dempsey se reunió con dirigentes del Hashid Shaabi y con otros líderes militares iraquíes y discutió con ellos la situación en Al Anbar y Mosul. 

Una fuente bien informada aseguró que el alto oficial estadounidense expresó su disposición a poner a punto una sala común para coordinar los esfuerzos entre las fuerzas norteamericanas y las de Hashid Shaabi para la lucha coordinada contra el Daesh. Dempsey hizo saber durante sus encuentros el sábado pasado que la presencia de soldados estadounidenses sobre el terreno no era necesaria. 

Hashid en vanguardia 

En los planes de liberación de la región de Mosul que Washington ha elaborado y entregado al gobierno iraquí, las fuerzas de Hashid Shaabi ocupan la posición de vanguardia de las fuerzas de liberación. 

En la base militar iraquí de Al Habariyeh, al este de Ramadi, donde se encuentra el cuartel general de las fuerzas iraquíes -el Ejército y la Policía iraquí, el Hashid Shaabi y otras facciones de la Resistencia además de consejeros estadounidenses- se ha llegado a un acuerdo para llevar a cabo una distribución de las misiones entre los diferentes sectores militares en Anbar. 

Las fuerzas armadas y las milicias atacarán y asegurarán la ciudad de Ramadi y su entorno hasta el límite de la ciudad de Faluya. Entretanto, las fuerzas de la coalición liderada por EEUU se encargarán de garantizar la seguridad de toda la región que discurre desde el oeste de Ramadi hasta la frontera con Siria. 

Faluya: los líderes del Daesh huyen a Turquía 

Con respecto a la ciudad de Faluya, que se encuentra aislada de la provincia de Anbar y donde se espera el inminente inicio de la batalla para su toma, cabe señalar que los líderes del Daesh en la ciudad han huido hacia Turquía, según señaló Abdul Rahman Nemrawi, un dirigente local. 

En una entrevista con la agencia Sumariyya, Nemrawi ha asegurado que los jefes del Daesh en Faluya habían abandonado la ciudad y se habían dirigido a Turquía, un país que les ha venido prestando apoyo. 


Los combatientes locales del Daesh se han puesto en contacto con las autoridades iraquíes con el fin de tratar de obtener una amnistía, señaló el vicepresidente del Consejo Provincial de Anbar, Faleh Issawi. 

El Ejército ha ocupado varios puntos estratégicos próximos a la ciudad, en especial en la región de Salkawiyya, y ha desactivado numerosos artefactos explosivos colocados en las viviendas. 

El pasado martes, un comunicado de Hashid Shaabi aseguró que sus fuerzas habían bombardeado y destruido un camión-bomba conducido por un atacante suicida. 

Durante las pasadas 48 horas, una cincuentena de militantes del EI han sido eliminados y 13 vehículos equipados con ametralladoras han resultado destruidos. 

Después de Anbar, Mosul 

Cuando la operación de Anbar concluya, las fuerzas del Hashid Shaabi entrarán directamente en la ciudad apoyadas por la aviación estadounidense, según contempla el plan norteamericano. 

Ésta será probablemente la batalla más difícil dado que Mosul se sitúa en la prolongación de la provincia siria de Raqqa. Esto permitirá al Daesh enviar refuerzos desde Siria para tratar de consolidar sus posiciones. Existe también allí un arsenal militar importante que fue capturado por el grupo al Ejército iraquí el pasado año. 

En esta batalla, todas las fuerzas iraquíes, el Ejército, la Policía, las fuerzas de Hashid Shaabi y las milicias tribales sunníes se verán implicadas. 

La fuerza aérea iraquí ha lanzado octavillas sobre la ciudad pidiendo a sus habitantes que se preparen para la liberación y se alejen de los sitios ocupados por el Daesh. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario