miércoles, 29 de abril de 2015

Un caos, Los rebeldes tratan de repeler un ataque de grupo radical en el sur de Siria

El rebelde Frente Sureño, la principal agrupación opositora que actúa en las provincias meridionales de Siria, está tratando de repeler el ataque de una facción radical, que podría haber jurado lealtad al grupo Estado Islámico (EI), dijo hoy una fuente opositora.

El portavoz del Frente Sureño, Esam al Rayes, explicó a Efe por teléfono que los choques se desencadenaron ayer en la zona de Sahem al Golán, en el oeste de la provincia de Deraa, entre su agrupación y el Ejército de la Yihad, "posiblemente leal al EI".

En el asalto de los extremistas, al menos seis miembros del Frente Sureño, entre ellos un oficial de alto rango, perdieron la vida.

"Desde hace unos días tenemos dudas sobre el Ejército de la Yihad, porque hemos oído que su líder, al que llaman Al Fanusi, podría haberse unido al EI", indicó Al Rayes.

Tras ese ataque, el Frente Sureño ha trasladado milicianos al área y ha erigido puestos de control.

El portavoz agregó que su coalición actuará también contra cualquier organización que colabore con el Ejército de la Yihad, como la Brigada de los Mártires de Al Yarmuk, que opera en esa región y sobre la que hay sospechas de que se haya adherido al EI.

Al Rayes recordó que el tribunal principal de los rebeldes de Deraa, que agrupa a noventa grupos, ha emitido un comunicado en el que afirma que la lucha contra el Ejército de la Yihad es una obligación.

En la batalla, participa, además, el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, que aunque no coopera con el Frente Sureño "comparte el mismo interés" de expulsar a cualquier seguidor del EI de la provincia, apuntó Al Rayes.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó hoy de que la Brigada de los Mártires de Al Yarmuk tomó el control de un cuartel del Frente al Nusra en Sahem al Golán, en el oeste de Deraa, después de enfrentamientos que estallaron al amanecer.

Al Rayes descartó que se trate de un cuartel e indicó que lo más probable es que sea una base que la filial de Al Qaeda tenga en alguna casa.

El Frente Sureño cuenta con más de 35.000 milicianos y actúa en las provincias de Deraa, Al Quneitra y la periferia de Damasco.

Algunas de las facciones que lo integran son el Movimiento Islámico de los Libres de Sham, el Movimiento Muzanna y brigadas del Ejército Libre Sirio, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario