En un momento en el que el Ejército yemení y los Comités Populares dominan casi enteramente las provincias de Adén y Marib, Arabia Saudí intenta retrasar o revertir la situación en la segunda ciudad de Yemen y principal puerto portuario del país.
Arabia Saudí intenta, en este sentido, expulsar al Ejército y las fuerzas de los Comités Populares de la ciudad y el área costera del Sur en el contexto de crear un área bajo el control de sus fuerzas y los grupos partidarios del fugitivo presidente saliente Abed Rabbo Mansur Hadi y su gobierno, lo que parece ser consistente con las noticias que hablan de los intentos saudíes de crear un consejo militar en Adén para coordinar las acciones de los grupos pro-Hadi y preparar el retorno del fugitivo presidente saliente.
Expertos militares consideran, sin embargo, estos intentos saudíes como irreales, dado que la práctica totalidad de Adén está bajo el control del Ejército y los Comités Populares. De este modo, parece que Arabia Saudí optará por llevar a Hadi a la provincia de Hadramaut, en el este del país, que se encuentra en manos de Al Qaida.
Fuentes locales han confirmado los choques armados en manos de las áreas de Tawahi, Dar Saad, Mansura y otras en Adén mientras que un coronel del Ejército dijo al diario Al Akhbar que “la batalla de Adén no ha sido totalmente resuelta, pero algunas áreas, como Mansura, están a punto de ser tomadas. Es difícil concluir las operaciones a la luz de los continuados bombardeos”:
Los combates entre el Ejército y los Comités Populares, por un lado, y Al Qaida y los partidarios de Hadi, por otro, continúan en el área situada entre Tawahi y Mualla. La fuente militar señala que el Ejército y los Comités Populares buscarán tomar estas áreas lo antes posible para evitar que los saudíes puedan crear una junta militar fantoche en el cuartel de la Cuarta Región Militar, que se halla a tan sólo a tres kilómetros de la línea del frente”.
Ataques a barcos saudíes y egipcios
Por otro lado, un coronel del Ejército yemení dijo a Al Akhbar que “los barcos saudíes y egipcios trataron después de la medianoche del jueves de aproximarse a la costa de Abyan, pero se vieron obligados a retirarse después de una confrontación con la artillería y lanzacohetes katiusha del Ejército y los Comités Populares instalados allí.
Las fuentes de seguridad confirman que los barcos saudíes han estado atacando localidades costeras en las provincias de Adén y Abyan, quizás para probar las defensas de las mismas. Los buques atacaron instalaciones militares y de seguridad.
Al mismo tiempo, las tropas saudíes han estado realizando movimientos cerca de la frontera norte de Yemen, en un intento de atraer más tropas yemeníes y debilitar la ofensiva militar en Adén. La previsible toma de Marib por las tropas y los Comités Populares será, sin embargo, un golpe para los saudíes y permitirá reforzar la fuerza del Ejército y los huthis en Adén. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario