El Al Nusrah Frente, rama oficial de Al Qaeda en Siria y sus aliados han declarado la victoria sobre el régimen sirio en la ciudad de Jisr Al Shughur. La ciudad fue considerado uno de los últimos bastiones restantes del régimen en la provincia noroccidental de Idlib.
A fines del mes pasado, los yihadistas lanzaron una gran ofensiva en la provincia, barriendo las fuerzas de Assad fuera de la capital provincial. La batalla por Jisr Al Shughur era el siguiente paso importante en el plan de los yihadistas para consolidar su control sobre el área.
Al Nusrah declaró la "victoria" en una de su Twitter oficial alimenta, y agregó que la ciudad ha sido "liberada". Algunas de las fotos publicadas en la página espectáculo Twitter combatientes de Al Qaeda en el control del centro de la ciudad, los puestos de control del régimen, y un régimen construido hospital.
Al Nusrah utiliza otra foto, imaginando una serie de cuerpos apilados uno encima del otro, para afirmar que las fuerzas de Assad cometieron una "masacre", ya que huyeron de la ciudad.
Varios grupos participaron en los combates. Los yihadistas establecieron una coalición denominada la "Batalla de la Victoria" para coordinar sus esfuerzos durante un impulso importante a la ciudad. La alianza se modela después del Jaysh al Fateh ("Ejército de la Conquista") alianza que invadió la ciudad de Idlib a finales del mes pasado, pero incluye una configuración diferente de los grupos.
Además de la de Al Nusrah frontal, la coalición "Batalla de la Victoria" incluye Ahrar al Sham, Jaysh al Islam, Ansar al Din, y Ansar al Sham. Otros grupos también participaron en la batalla. Algunas de estas organizaciones han conocido vínculos con Al Qaeda también. [Ver LWJ informe, Al Frente Nusrah, aliados a lanzar nuevas ofensivas contra el régimen sirio .]
Un mapa publicado por Ahrar al Sham, que se siembra con veteranos de Al Qaedadesde el principio en el levantamiento sirio, muestra los yihadistas en el control de la mayor parte de la ciudad (verde), con las fuerzas de Assad siendo empujados a la periferia de la ciudad (rojo). Mapa de Ahrar al Sham se puede ver al principio de este artículo. El grupo también ha publicado otras varias imágenes de los combates.
Ansar al Din, que fue formado por varios grupos yihadistas y es parte de la red internacional de Al Qaeda , publicó varios mensajes y fotos de Jisr Al Shughur en su página oficial de Twitter. En un tweet, el grupo dijo que "elementos" de "familias Nusayri" (una referencia despectiva a los chiítas) que apoyan el régimen de Bashar al Assad serán llevados ante los tribunales de la sharia y tratados de acuerdo con la ley islámica. En otro, los yihadistas dicen que están impidiendo que los civiles, incluidos los niños, se vea afectado por las fuerzas de Assad.
Otras fotos muestran supuestamente combatientes de Ansar al Din caza los "restos" de las fuerzas del régimen en las afueras de la ciudad.
Jaysh al Islam y Ansar al Sham, dos de los cinco grupos de miembros que fundaron la coalición "Batalla de la Victoria" de tomar Jisr Al Shughur, también han utilizado las redes sociales para anunciar ganancias de sus combatientes. Un video twitteado por Jaysh al Islam muestra sus combatientes disparando contra los aviones que vuelan por encima régimen.
Todas las organizaciones publicar propaganda de la batalla están utilizando sus propios logotipos, así como la marca creada por la alianza "Batalla de la Victoria".
Un ideólogo vinculado a Al Qaeda de gran influencia , el jeque Abdallah Muhammad al Muhaysini, habría sido herido durante los combates. Múltiples yihadistas en las redes sociales les pide a los lectores a orar por la recuperación de Muhaysini.
Muhaysini ha sido un gran defensor tanto de la "Batalla de la Victoria" y "Ejército de la Conquista" coaliciones que han hecho importantes avances contra el régimen desde el mes pasado.
Imágenes desde el noroeste de Siria han representado Muhaysini entre los combatientes yihadistas, con un vídeo de marzo incluso mostrando él casi ser alcanzado por una bomba en la ciudad de Idlib. Ha respaldado y anuncian esfuerzos de los yihadistas en su propia página de Twitter, que cuenta con cerca de 350.000 seguidores. Muhaysini, un usuario de medios sociales prolífico, no ha twitteado desde el 22 de abril, en el comienzo de la batalla por Jisr Al Shughur.
Según la Agencia France Presse , los medios de comunicación controlados por el Estado de Siria no han reconocido su derrota en la ciudad. Brazo propagandístico de Assad, SANA, ha informado de que "las unidades de nuestro valiente ejército redistribuido con éxito en las afueras de Jisr al Shughur para evitar bajas entre los civiles inocentes." El órgano de propaganda sirio añadió que "aviones bombardearon grupos de terroristas en la región de Jisr al Shughur y destruyó decenas de vehículos militares y terroristas muertos ".
Además de Al Nusrah y grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda, los combatientes asociados con el Ejército Libre de Siria también tomaron parte en la batalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario