Las fuerzas kurdas sirias han arrebatado al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) el control de la ciudad de Tal Abyad, en el norte de Siria, y han matado a 70 de los terroristas que la ocupaban.
“Los combatientes de las Unidades de Protección Popular (YPG) se han hecho con el control de las zonas de la ciudad de Tal Abyad que habían perdido este sábado en un ataque de Daesh”, ha informado el opositor Observatorio Sirio para Derechos Humanos (OSDH).
La fuente ha anunciado que los combatientes kurdos han matado a 70 extremistas de EIIL. Durante las operaciones, además, unos 20 milicianos de YPG perdieron la vida, ha añadido el OSDH.
Los combatientes de las Unidades de Protección Popular (YPG) se han hecho con el control de las zonas de la ciudad de Tal Abyad que habían perdido este sábado en un ataque de Daesh”, ha informado OSDH.
Asimismo, ha indicado que las fuerzas kurdas —con el apoyo de los bombardeos de la llamada coalición internacional liderada por EE. UU.— han logrado recuperar el dominio de las aldeas de Nos Tal y Ain al-Arus, en las afueras de la ciudad.
En la misma jornada del sábado, el grupo terrorista EIIL había lanzado un ataque contra las fuerzas kurdas de Tal Abyad, después de cruzar la frontera desde Turquía con la connivencia de las autoridades del Gobierno de Ankara.
Tras el ataque, el jefe de la misión del Kurdistán sirio en Moscú (capital rusa), Rodi Osman, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik, destacó que los ataques de la artillería turca coinciden con la ofensiva del grupo terrorista EIIL contra Tal Abyad, horas después de la entrada en vigor del alto el fuego.
El viernes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobó por unanimidad la resolución 2268, que estipula el establecimiento del alto el fuego en Siria desde la medianoche del 27 de febrero, hora de Damasco (22.00 GMT).
El Gobierno sirio, que ya había asegurado que interrumpiría sus operaciones militares, ha advertido, no obstante, de que actuará en consecuencia de producirse cualquier violación durante la tregua, según el embajador permanente de Siria ante la ONU, Bashar al-Yafari.
El conflicto sirio ha dejado, desde su inicio en marzo de 2011, más de 270.000 muertos, en su mayoría civiles, de acuerdo con las últimas cifras divulgadas por el OSDH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario