sábado, 27 de febrero de 2016

Jaafari: Ejército sirio guarda el derecho de responder a cualquier violación de los terroristas al cese de hostilidades

El representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar al Jaafari, dijo que el Gobierno sirio no ha escatimado esfuerzos desde el comienzo de la crisis en Siria para encontrar una solución política, y eso lo ha demostrado una y otra vez.

En su intervención después de la aprobación de la Resolución No. 2268 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el cese de las hostilidades en Siria, Jaafari dijo que el Gobierno sirio declaró oficialmente su aceptación Al cese de hostilidades sobre la base de continuar la lucha antiterrorista contra las organizaciones del Estado Islámico (EI), el Frente al Nousra y otras agrupaciones asociadas a al Qaida, de acuerdo con la declaración conjunta ruso-estadounidense.

Jaafari dijo: “El gobierno sirio considera que el contenido de esta declaración es un paso importante hacia una solución política y confirma su disposición a contribuir a la aplicación de la cesación de las hostilidades.”

El diplomático sirio explicó que para garantizar la exitosa aplicación del cese de hostilidades, el gobierno sirio sigue coordinando con la parte rusa para identificar las zonas y los grupos armados que serán cubiertos por el cese de hostilidades.

Por otro lado, destacó la importancia de controlar las fronteras y detener el apoyo proporcionado por algunos estados a las organizaciones terroristas, e impedir el fortalecimiento de su capacidad o cambiar sus posiciones con el fin de evitar lo que podría socavar este acuerdo.

Asimismo, hizo hincapié en el derecho de las Fuerzas Armadas siria para responder a cualquier violación de las organizaciones terroristas contra los militares y los civiles sirios.

En respuesta a la alegación del representante de EE.UU en el Consejo de Seguridad de que el Frente al Nousra no está presente en la ciudad de Dareya, en las afueras de Damasco, el embajador sirio presentó una lista de cientos de terroristas del Frente al Nousra y el Estado Islámico que fueron eliminados en Siria durante el 2015, y algunos de ellos murieron en Dareya.
Por su parte, el Viceministro de Exteriores ruso, Gennady Gatilov, acogió bien la aprobación de la resolución y la describió como “un paso colectivo importante” en la ruta por alcanzar una solución política a la crisis.

A su vez, el delegado de China, Liu Yibi, afirmó la necesidad de reanudar el diálogo intersirio y la aplicación de la resolución No. 2254 por todas las partes, diciendo que el acuerdo aprobado es la única manera para mejorar la situación sobre el terreno.”

En el mismo contexto, el representante permanente de Venezuela ante la ONU, recordó que la comunidad internacional debe brindar apoyo a las autoridades en Siria y a los grupos que luchan contra el terrorismo.

El presidente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el venezolano Rafael Ramírez, precisó que su país reitera su apoyo a la soberanía e independencia política de Siria y su derecho a la libre determinación.

Igualmente, Ramírez precisó que el Consejo de Seguridad no tiene facultad para decir legitimidad del gobierno sirio, y explicó que esa responsabilidad corresponde al pueblo sirio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario