viernes, 26 de febrero de 2016

Damasco: El fracaso de Erdogan en Siria le ha hecho abandonar sus ambiciones otomanistas

El fracaso del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en lograr sus objetivos en Siria le ha hecho abandonar sus “ambiciones otomanistas”, afirma una alta funcionaria siria.

“Erdogan mantenía ambiciones otomanistas en el mundo árabe y, junto con (el primer ministro turco) Ahmet Davutoglu, estaban persiguiendo esas ambiciones”, ha denunciado este jueves Bouthaina Shaaban, asesora política y de medios de comunicación del presidente sirio, Bashar al-Asad, en declaraciones a la prensa hechas en Moscú (capital rusa).

Pero la incapacidad del mandatario turco para lograr sus metas en Siria ha sido un “factor decisivo” para obligar a los dirigentes turcos a abandonar esas ambiciones, ha destacado.


Erdogan mantenía ambiciones otomanistas en el mundo árabe y, junto con (el primer ministro turco) Ahmet Davutoglu, estaban persiguiendo esas ambiciones”, afirma Bouthaina Shaaban, la asesora política y de medios de comunicación del presidente sirio, Bashar al-Asad.

Ankara, acérrimo oponente del Gobierno del presidente sirio, no ha ocultado nunca su simpatía por los grupos armados que luchan contra Damasco, e incluso los ha apoyado, según revelaciones de medios turcos, para provocar el derrocamiento del mandatario árabe.

Bouthaina Shaaban, asesora política y de medios de comunicación del presidente sirio, Bashar al-Asad.

El martes, el rotativo Cumhuriyet divulgó nuevos documentos de la estrecha cooperación entre el grupo terrorista EIIL y varios miembros de las Fuerzas Armadas de Turquía.

Las acusaciones contra Turquía de estar ayudando a los terroristas a infiltrarse en territorio sirio han sido reiteradas en Rusia por Shaaban, que ha señalado que esa complicidad se remonta al mismo inicio en marzo de 2011 de los conflictos, que han causado ya en Siria más de 270.000 muertes, según el más reciente balance ofrecido por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

“Turquía apoyó a los terroristas a infiltrarse en nuestro territorio a través de la frontera que compartimos. La crisis ha dejado ya claro hoy que hubo países que respaldaron el terrorismo y otros, como Rusia, China e Irán, que lucharon contra él”, ha resaltado.

La diplomática siria ha asegurado para derrotar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), seguirá siendo crucial coordinar los esfuerzos.

El lunes, Washington y Moscú anunciaron un acuerdo para impulsar un alto el fuego en Siria a partir de la medianoche del próximo 27 de febrero, del que se excluye sin embargo a los grupos terroristas EIIL y Frente Al-Nusra, la rama siria de Al-Qaeda.

Por su parte, el Gobierno de Damasco confirmó el martes su aceptación del acuerdo de tregua con el fin de “detener el derramamiento de sangre de los sirios y restaurar la estabilidad”, al tiempo que aseguró que seguirá combatiendo a Daesh y Al-Qaeda.

Los dirigentes turcos siempre han rechazado un diálogo de paz sobre Siria en el que también participen las autoridades del país árabe. En 2012, Davutoglu afirmó que prefería renunciar a su cargo antes de estrechar la mano del presidente sirio.

“Turquía apoyó a los terroristas a infiltrarse en nuestro territorio a través de la frontera que compartimos. La crisis ha dejado ya claro hoy que hubo países que respaldaron el terrorismo y otros, como Rusia, China e Irán, que lucharon contra él”

No hay comentarios:

Publicar un comentario