sábado, 27 de febrero de 2016

Ejército saudí asalta ciudad de Awamiya. Residentes protestan

El Ejército saudí, apoyado por tanques y fuerzas de seguridad, tomó el martes al asalto la ciudad de Awamiya, en la provincia oriental de Qatif, una zona de mayoría shií.

Fuentes locales indicaron al sitio de Al Manar que las fuerzas saudíes abrieron fuego contra los edificios residenciales matando al joven bahreiní Ali Mahmud Ali Abdulá e hiriendo a otras 26 personas.

El Ministerio del Interior saudí afirmó que Ali había disparado contra las tropas saudíes.

Sin embargo, residentes locales desmintieron esta alegación señalando que Ali estaba desarmado.

Se trata del primer asalto llevado a cabo por las fuerzas del régimen en la ciudad natal de Sheij Nimr al Nimr tras la ejecución de este líder religioso el 1 de enero por el régimen por haber reclamado reformas democráticas en el reino wahabí, una monarquía absolutista donde no existen ni parlamento ni constitución ni elecciones.

Las fuerzas saudíes registraron varios domicilios en la ciudad en busca de armas y sospechosos.

Manifestación de protesta

El miércoles, los residentes de Al Awamiya salieron a las calles de la ciudad para condenar el asalto de las fuerzas de seguridad del régimen.

Los residentes de Awamiya, en la provincia del Este, han llevado a cabo manifestaciones pacíficas, en las que piden reformas políticas y el fin de la discriminación contra los shiíes, desde el año 2011.

Varias personas han muerto y otras han sido heridas o arrestadas durante las protestas.

Varias organizaciones pro-derechos humanos han denunciado al régimen saudí por la situación de los derechos humanos en el reino.

Awamiya fue el escenario de protestas el pasado mes después de que el régimen ejecutara a 47 personas, entre ellas a Sheij Nimr, causando una ola de indignación internacional y provocando una escalada de las tensiones en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario