viernes, 26 de febrero de 2016

Cómo EEUU ayuda a Al Qaeda en Yemen

Durante casi un año, el gobierno de Obama ha hecho la vista gorda a la catástrofe humanitaria en Yemen desde Arabia Saudí invadido en de marzo de 2015 para aplastar una insurgencia apoyada por Irán y restaurar un ex presidente desacreditado al poder. Sin embargo, Washington no puede ignorar tan fácilmente el rápido resurgimiento de una rama peligrosa de Al Qaeda, que está prosperando en el caos para tomar el control de gran parte del sur de Yemen.

La guerra entre los rebeldes Houthi indígenas y partidarios respaldo saudí del ex presidente Abd Rabbuh Mansur Hadi ha costado más de 6.000 vidas y ha causado más de 35.000 muertes.

Lo que un informe de las Naciones Unidas llamado " generalizadas y sistemáticas " ataques contra la población civil por parte de Arabia y pílotos de Emiratos del Golfo, armados con aviones y fabricados en Estados Unidos bombas de racimo que están prohibidos por tratados internacionales, representan la mayor parte de las muertes de civiles y por la destrucción de antiguas ciudades y centros culturales .

Además, un bloqueo-Arabia impuesta a Yemen, apoyada por Washington , ha permitido solamente un hilo de suministros de socorro para llegar al país, poniendo a millones de personas en riesgo de morir de hambre.

En medio de esta pesadilla hobbesiana, seguidores militantes de Al Qaeda en los militantes Península Arábiga (AQAP) están haciendo una reaparición rápida después de haber sido paralizado en 2012.

Recientemente apoderarse de numerosas ciudades, entre ellas dos capitales de provincia, AQPA ahora domina gran parte de las tres provincias. Y un nuevo informe sugiere que los insurgentes AQAP están luchando junto a las fuerzas pro-saudíes en una salvaje batalla por el control de la gran ciudad de Taiz, al noroeste del puerto de Adén.

Como de Jane Intelligence Weekly informó a sus clientes recientemente, "La explotación de un vacío de seguridad persistente y la ausencia de instituciones estatales eficaces, AQAP está en el proceso de afirmarse como el actor dominante en gran parte del sur de Yemen. El territorio actualmente controlado por AQAP es mayor que el área se llevó a cabo en 2011, cuando el área del control del grupo alcanzó su pico "durante un levantamiento popular contra el ex presidente Ali Abdullah Saleh.

Una fusión de los grupos de Al Qaeda en Yemen y Arabia Saudita formó AQPA en enero de 2009. Los predecesores de AQPA en Yemen habían bombardeado el USS Cole en 2000, matando a 17 marineros estadounidenses. Sus miembros saudíes mataron a casi dos docenas de trabajadores de campo de aceite durante la conocida masacre de Khobar en 2004.

El ex secretario de Estado estadounidense, Hillary Clinton designó formalmente AQAP como una organización terrorista en diciembre de 2009 - 11 días antes de que un seguidor del grupo intentó hacer estallar un avión de pasajeros de Estados Unidos rumbo a Detroit el día de Navidad, con una bomba cosido en su ropa interior.

Al año siguiente, funcionarios de la CIA llegaron a la conclusión de que AQAP fue la amenaza más urgente a la seguridad de Estados Unidos, superando a todas las demás ramas de Al Qaeda, debido a su continua determinación para atacar objetivos estadounidenses. El grupo se ha comprometido a dañar la economía de Estados Unidos y "derribar América" ​​montando ataques a pequeña escala para sacar provecho de los EE.UU. "fobia a la seguridad". Tambiénse atribuyó el mérito por el ataque terrorista de enero de 2015 sobre el periódico francésCharlie Hebdo , que causó la muerte una docena de personas.

En Yemen, AQPA también ha demostrado ser formidable. En mayo de 2012, un solo atacante suicida mató a más de 120 personas e hirió a 200 durante un desfile militar. Un mes más tarde, que mató a 73 civiles con minas terrestres recién plantados. Un ataque contra el Ministerio de Defensa del país en diciembre de 2013 dejó al menos 56 muertos.

El movimiento se vio severamente debilitado por una ofensiva del gobierno de Yemen en 2012 y una intensa campaña de ataques aéreos ordenados por la Casa Blanca. Entre los objetivos controvertidos eran varios ciudadanos estadounidenses, entre ellos el imán prominente Anwar al-Awlaki, que según los informes, no sólo inspiró la Navidad 2009 "bombardero de la ropa interior" y Charlie Hebdo terroristas, pero el tirador de Fort Hood y hasta los bombarderos del maratón de Boston. (Dos semanas más tarde, otro ataque mató al hijo de Awlaki, también es un ciudadano de Estados Unidos, aunque el gobierno de Estados Unidos dijo que no era el objetivo.) En abril de 2014, dos días de " masiva y sin precedenteshuelgas" de aire en el sur de Yemen Según los informes, mataron a docenas de militantes - junto con al menos varios civiles.

Sin embargo, aprovechando el caos causado por la invasión de Arabia Saudita en marzo de 2015, PECAL movilizó rápidamente para contraatacar. Que April conquistó la ciudad portuaria de Al Mukalla, lo que permitió a los yihadistas para saquear la sucursal del banco central demás de $ 120 millones , agarran un terminal de depósito de petróleo y armas principales, ylibere a cientos de presos de la cárcel de la ciudad. A través de la formación de coaliciones inteligente, miembros de AQPA aliados con los líderes tribales sunitas locales para proporcionar servicios de seguridad y esenciales, el apoyo de los residentes de ganar.

En diciembre pasado, AQPA aprovechó la capital de la provincia de Abyan, cerca de la principal ciudad portuaria de Adén. Pronto sus militantes llevaron a cabo una guerra relámpago que tomó cinco ciudades en tan sólo dos semanas. En el proceso de AQPA logróunir sus fuerzas a través de gran parte del sur de Yemen Lahij cerca del Mar Rojo al este de Al Mukalla.

Al igual que los seguidores de Estado Islámico , yihadistas AQAP presionan ahora sus ataques contra las fuerzas del gobierno en Aden, en el que recientemente mataron a un general que comandó las operaciones regionales.

"El grupo puede muy bien ser la reconstrucción de la cuasi-estado se pronunció en el apogeo de su poder en el 2011 y el 2012", comentó Katherine Zimmerman del Proyecto amenazas críticas en el American Enterprise Institute. "AQAP se está convirtiendo en una amenaza cada vez más grave para la seguridad nacional de Estados Unidos, y nadie está haciendo mucho al respecto."

Aun teniendo en cuenta la inflación amenaza habitual de este prominente neoconservador santuario, el hecho es que AQAP está explotando con éxito el torbellino de la guerra civil para hacer ganancias territoriales significativas. Se ha demostrado habilidad para gobernar y, a menudo se da la bienvenida por una población que resiente profundamente la violencia llevado a Yemen por insurgentes Houthi y sus enemigos apoyados por Arabia.

Mientras tanto, los ataques aéreos estadounidenses contra AQAP han logrado poco o nada. A medida que la larga guerra Diario observó recientemente, "A pesar de AQAP ha perdido varios líderes clave en ataques de aviones teledirigidos estadounidenses desde principios de 2015, esto no ha frenado la guerra de guerrillas de Al Qaeda. . . . No sólo ha AQAP seguido ganando terreno, también introdujo rápidamente nuevos líderes para servir como caras públicas para la organización ".

Eventos en el Yemen están reafirmando una lección que deberían haber aprendido en Afganistán, Irak, Libia y Siria: Las guerras civiles se reproducen feroces asesinos que prosperan en conflicto y saltar de campo de batalla para el campo de batalla con la ayuda de la tecnología moderna y los partidarios entusiastas. la intervención de Estados Unidos en esas guerras civiles siempre sopla de nuevo contra nosotros.

Al contribuir al fracaso de Yemen como un estado, Washington está creando un terreno fértil para la recuperación del crecimiento del terrorismo anti-estadounidense allí. La Casa Blanca no puede preocuparse mucho por los estragos global causado por la guerra Yemen - como lo demuestra su amplio soporte para los crímenes de guerra de Arabia Saudita - pero debe hacerse la ilusión de que Fox News y los miembros republicanos del Congreso, mucho más fácil cuando el siguiente ataque terrorista por AQAP mata a los estadounidenses en el país o en el extranjero.

Jonathan Marshall

No hay comentarios:

Publicar un comentario