martes, 2 de febrero de 2016

El emperador está desnudo: Cisjordania, las colonias y la Solución de los Dos Estados


Desgraciadamente en los últimos setenta años, Israel ha tenido muchos éxitos a costa del pueblo palestino. El más notable ha sido lograr que los palestinos y el mundo se creyeran el concepto de que la ocupación de Palestina empezó en 1967, y por lo tanto, la solución a la cuestión palestina es lo que se conoce como la Solución de los Dos Estados. Esta es una manipulación de la realidad que haría que cualquier mago se sintiera orgulloso.

Se ha vuelto totalmente aceptable el desconsiderar el hecho de que la vasta mayoría de Palestina ha estado ocupada desde 1948. La mención de la limpieza étnica de Palestina y la erradicación de aldeas y ciudades palestinas, mezquitas e iglesias, escuelas y viviendas ahora se juzga como radical. Cuarenta y nueve años de ocupación es la afirmación que se escucha una y otra vez; el quincuagésimo aniversario de la ocupación está llegando, dice la gente. Y por más que lo intento, cuando le sumo cuarenta y nueve al año 1948, no llego a 2016, sino a 1997.

Hay casi una completa indiferencia de la comunidad internacional hacia los crímenes cometidos por los sionistas entre 1948 y 1967. Es un truco de magia realmente impresionante la eliminación del hecho de que esos fueron los años marcados por los despojos, masacres e indescriptibles abusos de los derechos humanos por parte de Israel. Dos pequeñas áreas dentro de Palestina dibujadas por Israel y dejadas fuera de las fronteras de este en 1948, es decir, Cisjordania y la Franja de Gaza, han sido reconocidas como Palestina. Pero eso no es todo. Ni un centímetro de Cisjordania o la Franja de Gaza está bajo soberanía palestina. Toda Palestina, desde el Río hasta el Mar está controlada por Israel.

Así que cuando los países europeos reconocen a Palestina, ellos también se están comportando como tontos en un espectáculo de magia, felices de formar parte de la ilusión de algún gran maestro del engaño. Y es verdad, mientras al mundo lo llevan de las narices, engañado por la ilusión de una Palestina que existe, Israel, el maestro del engaño, sigue reduciendo lo poco que queda de vida palestina y nadie alza su voz para decir que ¡el emperador está desnudo! No hay un Estado palestino, no hay Solución de los Dos Estados, no hay Cisjordania y no hay ni un centímetro de soberanía palestina en ningún lugar de Palestina.

“TPO” se ha transformado en una sigla famosa, utilizada para describir los Territorios Palestinos Ocupados. Pero cuando les pedimos a las personas que observen esos territorios en el mapa, lo único que se ve es lo que solía ser Cisjordania, un área que Israel creó en 1948 y luego eliminó en 1967, y la Franja de Gaza, que solo existe como campo de concentración en el cual se le permite a Israel cometer un genocidio, mientras el mundo mira para otro lado y finge no ver nada.

Esto trae a colación la siguiente pregunta: Si los TPO se limitan a Cisjordania y la Franja de Gaza, entonces ¿dónde están los territorios palestinos DES-ocupados? Si esos territorios existen, ¿alguien puede señalarlos en un mapa? Porque todos los mapas que veo y cada centímetro de Palestina que visito están ocupados.

Otro término que se usa mucho en relación a Palestina es “asentamientos”. A veces se los llama “asentamientos ilegales”. Ambos se refieren, en general, a las colonias israelíes construidas en Cisjordania. Se habla de “expansión de los asentamientos”, “bloques de asentamientos”, etc. De nuevo, esto provoca una pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre los asentamientos judíos en aquellas áreas y los construidos en Al Jalil (Hebrón) o el Naqqab (Neguev)? ¿Y los asentamientos edificados alrededor de Jerusalén o el que queda cerca de Jafa conocido como Tel Aviv?

Los israelíes que viven en tierra palestina robada en 1948 gustan de considerarse israelíes auténticos, gente buena de mente abierta y dios los libre que ellos no son colonos. Colonos son esos “otros” israelíes que viven en tierras robadas a los palestinos en 1967. ¿Pero cuál es la diferencia? Toda Palestina fue robada por la fuerza, y con muy pocas excepciones, todas las aldeas, ciudades y granjas fueron establecidos sobre tierra robada, lo que los constituye en asentamientos ilegales. Una vez más, el maestro del engaño nos lleva a todos de las narices para que veamos el mundo como Israel quiere que lo veamos y no hay nadie que grite: ¡El emperador está desnudo!

Entre 1948-1967 Israel obtuvo legitimidad cometiendo crímenes horrendos y creando lo que ellos llaman “hechos sobre el terreno”. La conquista de Cisjordania y Gaza en 1967, con la cual Israel completó la ocupación de Palestina, cambió el eje de los territorios que Israel ocupó en 1948 para los nuevos territorios ocupados. Durante las últimas cinco décadas, Israel ha creado “hechos sobre el terreno” en aquellas áreas conocidas ahora como “Judea y Samaria”. Pero todo mago, ladrón y, ciertamente, un maestro del engaño de semejantes proporciones tiene que tener cómplices.

Pocas personas pueden aducir de verdad que no saben lo que Israel está haciendo. El cuerpo diplomático internacional es totalmente consciente de lo que sucede en Palestina. La CIA y el Departamento de Estado estadounidense conocen muy bien cada truco y cada crimen cometido por Israel. Todo y cada gobierno de EE. UU. y los gobiernos europeos han sido cómplices en los crímenes cometidos por Israel.

Sin embargo, es hora de que el resto del mundo despierte y termine con la ilusión. La ilusión de que Israel tiene legitimidad, la ilusión de que Israel es de alguna manera la respuesta al holocausto y al antisemitismo, y la ilusión de que algunas partes de Palestina están ocupadas y que otras no. Es hora de alzar la voz bien fuerte y decir con claridad que todos los asentamientos israelíes son ilegales y, así como en el cuento de “El traje nuevo del emperador”, el emperador está desnudo: Israel tampoco tiene legitimidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario