El Ejército y las fuerzas populares de Ansarulá llevaron a cabo el jueves una de las mayores operaciones militares en Yizan (en el sur de Arabia Saudí).
Los combatientes yemeníes capturaron dos de las mayores bases militares saudíes en la frontera con Yemen, tras violentos enfrentamientos que duraron varias horas.
Una fuente miitar explicó a la agencia Khabar que las primeras líneas de defensa saudíes se habían derrumbado totalmente.
Antes del inicio de esta ofensiva, las fuerzas yemeníes recurrieron a emboscadas y a disparos de francotiradores, que causaron decenas de muertos en las filas del Ejército saudí además de la destrucción de varios blindados.
La provincia de Yizan adquirido una especial importancia en estas últimas semanas en que el Ejército saudí ha intentado en vano progresar a través de ella hacia el punto fronterizo de Tual Harad.
El jueves 28 de enero, las fuerzas yemeníes lograron conquistar varias bases militares saudíes en esta provincia y saquearon un depósito de armas en una de ellas. Varios soldados saudíes murieron o resultaron heridos durante estos enfrentamientos.
Una fuente militar, citada por Khabar, precisó que las fuerzas yemeníes tomaron al asalto la base estratégica de Al Dud, haciendo explotar su torre de control.
Los combatientes del Ejército y de Ansarulá llevaron a cabo una operación simultánea para apoderarse de armas en el monte estratégico de Al Dujan, considerado como una de las bases militares saudíes más grandes y más importantes de la frontera.
Las fuerzas yemeníes tomaron también el control de las bases de Madba y de Eril, próximas a la de Ad Dud. Un tanque de tipo Abrams y un vehículo resultaron destruidos. Dos blindados saudíes que se dirigían a la base de Ad Dud fueron atacados por una bomba colocada junto a una carretera causando la muerte o heridas a varios soldados a bordo.
Más de 180 obuses de mortero y 54 cohetes fueron lanzados en la mañana del jueves contra las bases de Ad Dud y Ad Dujan antes de los ataques.
Un segundo ataque marítimo abortado en 24 horas
Entretanto, el Ejercito yemení y las fuerzas populares de Ansarulá abortaron el jueves una segunda ofensiva marítima en menos de 24 horas llevada a cabo por navíos militares de la coalición saudí contra las costas de Al Muja.
Una fuente militar yemení precisó que seis barcos de la coalición, apoyados por helicópteros Apache, intentaron aproximarse a las costas de Al Muja.
Estos navíos dieron media vuelta tras ser alcanzados por cohetes de tipo katiusha lanzados por el Ejército yemení y los combatientes de Ansarulá.
El jueves por la mañana, las fuerzas yemeníes atacaron igualmente a cinco barcos de la coalición que se dirigían hacia el puerto. Tres de ellos fueron alcanzados por cohetes, lo cual les obligó a dar media vuelta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario