Ankara establecerá una base militar en Qatar en el marco de un acuerdo de defensa que busca una cooperación mutua contra los “enemigos comunes”, declaró el embajador turco en el Emirato en diciembre.
Junto a sus aliados de la OTAN, el Reino Unido y EEUU, que poseen bases permanentes en Bahrein, y Francia, que despliega sus fuerzas armadas en los Emiratos Árabes Unidos, los turcos van a crear su propia base militar en Qatar, donde ellos situarán fuerzas aéreas y marítimas. Según el embajador, la base recibirá a casi 3.000 soldados turcos de las tropas terrestres, militares del Ejército del Aire y de la Marina así como instructores y fuerzas especiales.
Esta base permitirá en el futuro al Ejército turco participar en operaciones militares eventuales en el Mar Rojo, África del Norte y el Golfo Pérsico. Así pues, Ankara podría afectar al equilibrio de seguridad en la región. Además, Turquía podría aumentar las ventas de su material militar al proponer a Qatar sus nuevos tanques Altay, artillería autopropulsada Firtina y otros armamentos.
Una de las razones por las que Qatar ha firmado este acuerdo ha sido su deseo de ampliar sus métodos de seguridad. El acuerdo incluye una cláusula de defensa mutua, lo que significa que si un estado es atacado, el otro debe ayudarlo a defenderse contra un agresor. Turquía ha firmado un acuerdo similar con la República de Azerbaiyán y otro con la República de Chipre del Norte.
Una tal “intervención” de Turquía en el campo de la seguridad del Golfo Pérsico sólo puede tener lugar con la aprobación de EEUU, que está completamente satisfecho por este acuerdo, puesto que Washington está interesado en compartir los costos de la seguridad en esta parte del mundo con sus socios y aliados.
Cabe señalar que este gesto turco no puede haber pasado inadvertido para Irán, para el que la apertura de una base militar turca en un estado vecino es un acto hostil.
La región del Golfo tiene necesidad de un buen sistema de seguridad que estaría fundado en la cooperación de todos los estados regionales. Sin embargo, las acciones actuales de Turquía en la región muestran que Ankara no tiende a mejorar la seguridad en el Golfo, sino que desea más bien extender su influencia, lo que, por el contrario, perturbará la situación en esta región del mundo, donde la estabilidad continúa siendo precaria.
Después de la creación de su base militar en Qatar, Turquía podría desplegar pronto una segunda base en el extranjero, esta vez en Somalia.
Según el periódico turco Hürriyet, que citó el lunes a fuentes militares turcas, el Ejército establecerá una nueva base militar, esta vez en Somalia, país situado en la región estratégica del Cuerno de África, en el marco de los acuerdos concluidos entre las industrias militares turcas y el gobierno somalí.
Un primer grupo de militares turcos, formado por 20 oficiales y expertos militares, ha sido enviado ya a Somalia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario