lunes, 26 de octubre de 2015

EEUU ve necesaria participación de Irán en diálogos sobre Siria

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby, ha considerado perentoria la presencia de Irán en las conversaciones sobre la crisis de Siria.

“Sabemos que, en un determinado punto, se va a tener que mantener una conversación con Irán hacia el logro de una transición política allí [en Siria]”, ha asegurado el vocero norteamericano.

Sabemos que, en un determinado punto, se va a tener que mantener una conversación con Irán hacia el logro de una transición política allí [en Siria]”, asevera el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby.

Así, Kirby ha hecho alusión a la reunión del viernes entre los jefes de la Diplomacia de Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí y Turquía —en la capital de Austria, Viena— para dialogar sobre la solución política que acabe con la crisis de Siria.

De izquierda a derecha, los jefes de Diplomacia de Turquía, Feridun Sinirlioglu; de EEUU, John Kerry; de Arabia Saudí, Adel al-Yubeir, y de Rusia, Serguei Lavrov, en Viena (Austria), 23 de octubre de 2015.

Kirby ha informado de la posibilidad de que se celebre otro encuentro antes del fin de esta semana, pese a que, en el primero, las partes mantuvieron posturas diversas respecto al futuro del presidente sirio, Bashar al-Asad.

El portavoz estadounidense ha explicado que la asistencia de Irán es necesaria como una de las partes interesadas en este proceso; en referencia a la relación que mantiene la República Islámica de Irán con el Gobierno de Damasco.

Asimismo, ha recordado que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, es consciente de que hallar una solución política para el conflicto armado en Siria supone un “proceso complicado” que tomará tiempo y necesita del compromiso de todo el mundo.

Presidente de Siria, Bashar al-Asad.

Aunque ha subrayado la importancia de la participación de Teherán en estos diálogos, ha rehusado a comentar sobre si Washington ya ha invitado o no a Irán, limitándose a decir que EE.UU. todavía está trabajando sobre el tema.

Un día antes de la celebración de la reunión en Viena, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, tildó de “inútil” la celebración de conversaciones multilaterales sobre Siria que excluyan a la República Islámica de Irán.

Tras el fin de la reunión cuatripartita, la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, señaló que Siria urge de una “transición incluyente” para poner fin a cuatro años de crisis, y manifestó que confía en que en esas negociaciones participe Irán.

En este contexto, Lavrov mantuvo el sábado una conversación telefónica con su par iraní, Mohamad Yavad Zarif, en la que informó a su interlocutor sobre el contenido y resultado de la reunión a cuatro bandas. Ambos funcionarios insistieron en la necesidad de aumentar sus contactos y consultas bilaterales para encontrar una solución viable a la crisis siria y devolver la estabilidad y seguridad duraderas a la región. Este lunes han sostenido otro diálogo en torno al conflicto en Siria.

Edificios destruidos durante el conflicto armado en Siria.

El Gobierno de Al-Asad está luchando desde hace más de 4 años contra numerosos grupos terroristas en Siria, los cuales reciben apoyos desde el extranjero para derrocar a su Gobierno legitimo. Sin embargo, países comoArabia Saudí y EE.UU. abogan por la salida del poder de Al-Asad.

Lavrov desmintió el viernes que se haya acordado la destitución del mandatario sirio en las pláticas mantenidas en Viena. A su vez, el pasado jueves, Mogherini reconoció en una reunión con Kerry la relevancia del papel del Al-Asad para acabar con la crisis siria y dijo que esta forma parte de su propuesta de solución.

Los esfuerzos para poner fin a la crisis de Siria se producen en momentos en que de acuerdo con el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres (capital británica), la violencia en Siria ha dejado más de 250.000 muertos y provocado el desplazamiento de varios millones de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario