martes, 5 de abril de 2016

La absurda guerra fría entre Marruecos y Argelia

Les voy a contar una historia sobre dos paises hermanos, unidos por la cultura, religion, idioma y costumbres. Les voy a contar la historia de Argelia y Marruecos. Dos países berebero-árabes quienes siempre han jugado al odio, el revanchismo y la confrontación. Pero, sobre todo, lo que realmente veo es una nube de creciente odio que va devorando el buen corazón de los dos pueblos hermanos, dominados por la desesperación y hundidos en el desánimo. 

Tanto Argelia como Marruecos no hacen más que gastarse miles de millones de euros en armas sofisticadas de todo tipo, incluyendo submarinos rusos, lanzadores de misiles chinos y helicópteros militares estadounidenses. Pero... ¿Para que este arsenal militar? y lo más importante de todo ¿en contra quien quieren utilizarlo? Por supuesto se trata en el marco de que tanto Marruecos como Argelia necesitan conseguir armas de calidad contra los peligros circundantes, donde las nuevas guerras están causando estragos en Oriente Medio y han demostrado que el enemigo no siempre es externo, sino que puede aparecer y crecer internamente. Por lo tanto, hay que ser cautos ante el panorama de que las cosas se pongan mal, ya que la estrategia de la Guerra Fría ha demostrado que la disuasión es la mejor defensa.

Los medios de comunicación tanto marroquíes como Argelinos, muchos de los cuales celebran estos acontecimientos, hablando de lo fuerte que son sus arsenales militares, que ahora por ejemplo, de parte de Marruecos, que últimamente adquirió misiles que pueden penetrar en lo más profundo del territorio de Argelia.

Pocos analistas en el mundo pueden llevarme la contraria al decir que Argelia, desde 1975 ha estado en una guerra continua contra el reino de Marruecos, intentando causar el mayor daño posible, en todos los ámbitos posibles, al reino alauita. Hoy, los medios de comunicación marroquíes califican a Argelia como un enemigo debido a su posición anti-Marroquí en la cuestión del Sahara. Los dos países vecinos han luchado directamente en 1963 y 1978 y en batallas indirectas a través del frente Polisario, que se prolongó durante más de 16 años. Algunos medios de comunicación marroquíes consideran que los dos países, que aún están en un estado de guerra no declarada, teniendo en cuenta lo que pasó en el desierto resultando en un solo alto el fuego y no un fin de la guerra. Podría reabrirse el conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario, al que Argelia abriga, abraza y apoya?

Los medios de comunicación argelinos consideran el refuerzo militar de Marruecos una provocación, un cambio en la estrategia de defensa de Rabat, un cambio en el equilibrio de poder militar en la región, y una amenaza para la paz en la región. Pero eso no es todo, lo que más irrita a Argelia es el acercamiento de la liga árabe al reino de Marruecos, en el cual el rey alauita firmó una alianza militar con el conjunto de los países árabes. Marruecos también fortaleció su histórica alianza con los estados unidos, Francia, España y ahora también con Rusia. 

De hecho, Argelia, debido a los precios del petróleo en los últimos años ha mejorado su arsenal, mediante la compra de las últimas armas rusas, chinas y francesas y de equipo alemán; como si el país se encuentrara cerca de una guerra llamando a las puertas de su frontera occidental con Marruecos. Por supuesto, Argelia está rodeada de peligros de alto riesgo en sus fronteras con Libia y Mali, además del estado caótico en la seguridad de la frontera con Túnez. Tal vez la única frontera segura que tiene en la región es con Marruecos. Entonces la pregunta es: ¿Quién va, Argelia o Marruecos, a lanzar una guerra con todas las armas que cuestan miles de millones de dólares? Podría Argelia iniciar una guerra contra su vecino militarmente muy preparado y geográficamente mejor posicionado? Poco hace falta recordar que Argelia está rodeada de los grupos extremistas más peligrosos de la tierra, Boko Haram, ISIS, Al Qaeda... y todos con los ojos puestos en tomar el control sobre Argel, igual que hicieron en Libia. Podría Argelia permitirse una guerra de esta envergadura teniendo en cuenta la tremenda crisis económica que está atravesando el país por la bajada del valor del petróleo? 

El estudio más reciente realizado por el Centro Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, mostró que Argelia es el primer importador de armas en África, seguida de Marruecos. La compra de armas de Argelia representan el 30 por ciento del volumen de compras en África, Marruecos cuenta del 26 por ciento, lo que significa que los dos países representan más de la mitad de las compras de armas en el continente. Según las fuentes, los presupuestos militares de los dos países son algunos de los más grandes del mundo. El presupuesto militar de Argelia superó los $ 12 mil millones en 2015, mientras que Marruecos es de más de $ 4 mil millones en el mismo año. En la lista de países que compran las armas sofisticadas a nivel mundial, Argelia y Marruecos se sitúan en el puesto 11 y 13 respectivamente.

La carrera, frenética y preocupante, entre los dos países vecinos no ha parado desde la década de 1970, cuando se gastaron miles de millones de dólares en armar a los países a expensas del desarrollo de su gente.

Ambos países entrado en una guerra abierta contra el llamado terrorismo, el peligro que se ha convertido en intercontinental y amenaza a todos los países, y ambos tienen el derecho a prepararse para la inminente peligro, pero no habría sido más útil si los dos países cooperasen para hacer frente a las amenazas y a los peligros a los que se enfrentan juntos?

Las experiencias de los regímenes autoritarios árabes en Irak, Siria, Libia y Yemen, han demostrado que el arsenal de armas cuestan, a los contribuyentes de estos países, miles de millones de dólares, con el pretexto de proteger a su país, estas armas se volvieron rápidamente para reprimir y destruir a sus ciudadanos.

No hay que olvidar que Argelia fue el primer país en ser testigo de una guerra civil que se cobró miles de vidas, y su fuego aún se está librando debido a la estrecha mentalidad de sus fuerzas armadas, a los que no les gustaba los resultados de las primeras elecciones democráticas en el país desde su independencia.

Tampoco hay que olvidar que Marruecos se sitúa después de Túnez como el primer país exportador de terroristas a las zonas de tensión en Irak y Siria, la mayoría de los cuales son impulsados por la pobreza. ¿no está, en el mejor interés de los dos países, gastar todo el dinero que se desperdicia en la compra de armas, que van a ser dejado al moho en las áreas de almacenamiento, en algo que sea más útil, como la educación, la salud y el desarrollo de su gente y la democratización de sus sociedades? No son estos los mayores problemas sufridos por las sociedades árabes que se convirtieron en incubadoras, productores, exportadores y consumidores de terrorismo y el extremismo? No sería mejor para los dos países vecinos juntar fuerzas y trabajar para un futuro unido? Por parte de Argelia trabajar para convencer a los kabyles, de juntarse al plan nacional de Argelia y asi olvidar la independencia que tanto desean los bereberes de Argelia? y en el caso de Marruecos poner en marcha el plan de autonomía para el sahara occidental marroquí en el marco del nuevo proyecto de regionalización avanzada, Una solución que la comunidad internacional en su conjunto ha dejado claro que el plan de autonomía de Marruecos" para esa región "podría satisfacer las aspiraciones del pueblo del Sáhara Occidental para administrar sus propios asuntos en paz y dignidad".

Espero que este artículo deje pensar a los más involucrados en el conflicto, teniendo en cuenta que Marruecos nunca dejaría parte de su territorio independizarse, y por otro lado, Argelia tampoco dejaría parte de su territorio proclamarse independiente por el MAK (el movimiento por la independencia kabylie). Me gustaria ver los dos países vecinos avanzar hacia una unión seria, realista y creíble que pueda satisfacer las aspiraciones de los dos pueblos hermanos. Unir en vez de dividir, y amar en vez de odiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario