viernes, 1 de enero de 2016

Colombia critica a Arabia Saudí por seducir a sus soldados con salarios altos para que luchen en Yemen

Colombia critica a Arabia Saudí y EAU por seducir con salarios altos a sus soldados a fin de que luchen en Yemen mientras que Bogotá los necesita para combatir a los insurgentes y narcotraficantes.

“Mi queja se debe a que, por ejemplo, EAU (Emiratos Árabes Unidos) o Arabia Saudí no han sido capaces de negociar un tratado con Colombia para regular esta relación”, dijo el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, según informó el jueves la cadena estadounidense Bloomberg.

Mi queja se debe a que, por ejemplo, EAU (Emiratos Árabes Unidos) o Arabia Saudí no han sido capaces de negociar un tratado con Colombia para regular esta relación", criticó el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas.

En este contexto, un exmilitar colombiano, quien pidió el anonimato, destacó que los soldados están siendo persuadidos a abandonar el Ejército de Colombia por los incentivos económicos que ofrecen Arabia Saudí y EAU, es decir, ganar casi siete veces más que lo que perciben en su país.

Un exsoldado colombiano puede ganar $ 90 por día en Oriente Medio en comparación con los $ 375 por mes que reciben en Colombia, mientras que alguien que tiene un rango oficial y puede hablar inglés puede obtener un salario de $ 250 diarios por luchar en esa región, de acuerdo con el exoficial.

Estimó también que hay cerca de 2000 colombianos que trabajan contratados por EAU y más de 200 han sido enviados a Yemen para custodiar las bases pero hasta el momento —como afirma— no se han involucrado en la guerra.

Bloomberg indicó que ni las autoridades saudíes ni las emiratíes han expresado su disposición para comentar el uso de los soldados colombianos y la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno del país suramericano al respecto.

El Gobierno de Bogotá hasta ahora no ha recibido ninguna información sobre los ciudadanos colombianos que han muerto en los combates en Yemen, según un alto funcionario de la Cancillería colombiana que pidió no ser identificado por no tener autorización para hablar en público.

Recientemente, fuentes yemeníes han informado que al menos seis soldados colombianos han perdido la vida durante enfrentamientos en la ciudad de Taiz(suroeste).

El pasado octubre, el diario colombiano El Tiempo informó que al menos 800 exmilitares del Ejército colombiano entraron en Yemen para respaldar la ofensiva del régimen saudí y sus aliados.

Un edificio residencial tras ser alcanzado por un ataque aéreo de aviones saudíes en Saná (Yemen).

Por otra parte, Emiratos Arabes Unidos envió el pasado noviembre en secreto a 450 mercenarios de América Latina, entre ellos soldados colombianos, a Yemen para que luchen al servicio de los saudíes contra el Ejército yemení.

Según las últimas estadísticas de las Naciones Unidas, la agresión saudí a Yemen ya ha dejado más de 32.000 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario