El Estado Islámico en Yemen se atribuyó la brutal ejecución de 15 soldados yemeníes que fueron capturados en la ciudad de Azán en la provincia de Shabwa a principios de este mes. El tratamiento de los soldados capturados por el Estado Islámico presenta un marcado contraste con Al Qaeda de la Península Arábiga (AQAP) en el manejo de soldados yemeníes capturados.
El Estado Islámico "Oficina de Medios de Comunicación para la provincia de Shabwa" dio a conocer un breve comunicado, dos el minuto 19 segundo video llamado "La eliminación de los apóstatas" en Twitter hoy. Se obtuvo el vídeo y traducido por el Grupo de Inteligencia SITE.
En el video, el Estado Islámico muestra a 15 soldados yemeníes. Los medios locales indicaron que las milicias tribales invadieron un campamento militar operado por segunda Brigada de Montaña del Ejército yemení en la ciudad de Azán en la provincia de Shabwa en abril 12. combatientes del Estado Islámico de "Wilayat Ataq," o provincia Ataq (Ataq es una ciudad en Shabwa provincia), según se informa, han ejecutado los soldados yemeníes días después, el 14 de abril.
Los 14 soldados yemeníes se muestran arrodillados en el suelo. Varios de los cautivos emiten gemidos y llantos cuando los combatientes islámicos armados estatales están detrás de ellos. Varios de los soldados se identifican a sí mismos y su unidad.
El vídeo a continuación muestra brevemente a un luchador Estado Islámico afilando un cuchillo, a continuación, cuatro de los cautivos son decapitados. Los jefes de los cuatro soldados se muestran en el suelo. Los combatientes del Estado Islámico luego de disparar a otros 10 soldados, que están con los ojos vendados y arrodillados con las manos detrás de la espalda, en la cabeza. Por último, otro soldado de la "Segunda Brigada Naval" se identifica antes de que se disparó en los tiempos de cabeza múltiple.
La ejecución gráfica de los soldados yemeníes dibuja un contraste en la metodología entre el Estado islámico y Al Qaeda en la Península Arábiga, el grupo yihadista dominante en Yemen. El Estado Islámico ha sido un desafío de Al Qaeda para el control de la yihad global.
El Estado Islámico en Yemen, al igual que otros poderes del Estado islámico en el Medio Oriente y África, ha sido indiscriminado en su aplicación de la violencia. En su primer gran ataque en Yemen, el grupo mató a más de 100 personas en ataques suicidas dirigidos contra mezquitas Houthi en la capital de Saná. El huzíes, un grupo chiíta que está respaldado por Irán, se han apoderado de la mayor parte del norte y el este de Yemen, y han invadido zonas del sur. El Estado Islámico ha acusado a AQAP de ser blando con los huthis, y ha tratado de escindir los elementos más intransigentes de bases de AQPA.
AQAP se apresuró a distanciarse de los ataques de la mezquita de Sana'a, diciendo que estaba "comprometido con las directrices" emitidas por el emir de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri , que prohíbe "los ataques a las mezquitas, mercados y lugares públicos debido a la preocupación por la vida de musulmanes inocentes, y dar prioridad a los intereses supremos
A diferencia del Estado Islámico, AQAP ha tratado de convertir a los soldados yemeníes capturados a su causa, y también ha utilizado los soldados como parte de su esfuerzo de propaganda contra el Estado yemení y los EE.UU.. En un video publicado en octubre de 2013, AQAP cuestionó a los soldados yemeníes que fueron capturados durante una redada en una base en la provincia de Shabwa. En un ida y vuelta con un capitán del Ejército yemení, el entrevistador AQAP dijo que el ejército yemení y los EE.UU. "están en la misma trinchera".
"Los [estadounidenses] drones de espionaje están en el cielo y que están en el suelo", dijo el yihadista a un grupo de soldados yemeníes.
"¿Cuál es la diferencia entre usted y los americanos? ¿No has pensado en este tema?¿No has considerado a ti mismo y a los estadounidenses en un mismo frente? Cuando los estadounidenses bombardean nuestros hermanos con aviones no tripulados, que recoger sus cuerpos? Es a ti a los soldados. Usted toma sus cuerpos. Usted y los estadounidenses está en un frente ", continuó el líder AQAP.
Pero el líder de AQAP luego dijo que los soldados no son el blanco de la ira de AQAP, e hizo un llamamiento a los soldados para dejar de luchar junto a los americanos y unirse a la causa de AQAP.
La estrategia de AQAP de limitar sus ataques a objetivos militares y gubernamentales ha construido apoyo entre algunas tribus yemeníes. La ejecución del Estado Islámico de los soldados yemeníes es poco probable para construir un apoyo similar. De acuerdo con informes de los medios de Yemen, las tribus en Azzam que participaron en el ataque que resultó en la captura de las tropas yemeníes SE han disociado con el grupo yihadista tras la ejecución de los soldados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario