jueves, 5 de marzo de 2015

Una explosión mata al líder militar de la filial siria de Al Qaeda

El hombre se llama Abu Haman al Shami y es uno de los líderes del grupo terrorista
El bombardeo ha alcanzado una reunión de cabecillas del grupo en la ciudad de Salqin

El líder militar de la organización Al Qaeda, Abu Haman al Shami,...
El líder militar de la organización Al Qaeda, Abu Haman al Shami, muerto este jueves en una explosión
La cúpula del Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, ha sufrido este jueves un duro golpe. Fuentes de la oposición siria citadas por la cadena qatarí Al Yazira han asegurado que el líder militar de la organización Abu Haman al Shami ha muerto en una explosión causada por un ataque aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos. La coalición, sin embargo, ha negado haber llevado a cabo bombardeos en la zona durante las últimas 24 horas.
El bombardeo ha alcanzado una reunión de cabecillas del grupo en la ciudad de Salqin, ubicada en la provincia de Idlib y próxima a la frontera turca. La televisión saudí Al Arabiya ha elevado a cuatro la cifra de comandantes de Al Nusra asesinados pero no ha proporcionado sus nombres. Cuentas de Twitter vinculadas a la organización, rival del Estado Islámico (IS), han publicado informaciones contradictorias acerca de la muerte de destacados líderes de Al Nusra. "En las últimas 24 horas no hemos efectuado ataques aéreos en la provincia de Idlib", ha señalado un portavoz de la alianza internacional citado por Reuters.
Al Shami es un veterano de la red terrorista que fundó Osama Bin Laden y que desde su muerte en 2011 dirige el cirujano egipcio Ayman al Zawahiri. Se curtió en las trincheras de la yihad' (guerra santa) en Afganistán, Siria e Irak. Se cuenta que juró fidelidad a Bin Laden con un apretón de manos. Apareció hace un año en un vídeo en el que criticaba y trataba de restar legitimidad al IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés), el enemigo que al calor de la guerra civil siria ha logrado controlar amplias zonas del país y el vecino Irak y con el que mantienen un duro litigio.

El combatiente liquidado participó en las negociaciones que debían conducir a un fallido alto el fuego entre el IS y Al Nusra. Según la biografía publicada por su organización, Al Shami se sumó a las filas de Al Qaeda a finales de 1990 y pasó un año en el campamento militar de Al Ghuraba, dirigido por aquel entonces por Abu Musab al Suri, un notable ideólogo de la yihad. Alumno aventajado, fue nombrado emir de la región afgana de Kandahar y profesor de los nuevos reclutas.
Tras la invasión estadounidense de Afganistán en 2001, Al Shami huyó a Irak, donde se relacionó con Abu Musab al Zarqaui, el líder de Al Qaeda en Irak caído en un ataque aéreo estadounidense en 2006, y sus colaboradores directos. De la filial iraquí de la red terrorista nacería años después el IS, considerada hoy la organización más poderosa del planeta.
Detenido por la inteligencia iraquí y transferido a la vecina Siria, fue finalmente liberado. Se había convertido en una pieza clave de la estructura militar de Al Nusra, que en los últimos meses ha logrado consolidar su dominio en el norte de Siria aplastando a la oposición moderada respaldada por Occidente e incautando sus armas. El jaque a la cúpula castrense de la organización coincide con las informaciones publicadas por Reuters que alertan de que Al Nusra podría desligarse de Al Qaeda para lograr nuevos apoyos en los países del golfo Pérsico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario