martes, 17 de mayo de 2016

Chomsky: Arabia Saudita, ‘importante fuente’ de problemas globales


El intelectual y célebre politólogo estadounidense Noam Chomsky considera que Arabia Saudí es el verdadero centro y fundamento del wahabismo y takfirismo, además del origen de los problemas del mundo.

La propagación de la doctrina extremista saudí wahabí es uno de los desastres reales de la actual era moderna, ha asegurado Chomsky en una entrevista concedida al programa Democracy Now, difundida este martes.

El catedrático ha enfatizado que el wahabismo que propaga Riad, conocido aliado de Estados Unidos, es una fuente de financiación no solo para las creencias y los extremistas takfiríes, sino que también extiende esta doctrina a través de escuelas y otros medios por vastas áreas bajo su influencia.

El propio país árabe, ha indicado, tiene uno de los expedientes de derechos humanos más “grotescos del mundo”, muestra de ello son las decapitaciones que realizan los terroristas takfiríes del EIIL (Daesh, en árabe), “que impactan a todo el mundo” y que, sin embargo, en Arabia Saudí se realizan de manera similar y regularmente.
La razón por la que Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y otros de sus aliados lo apoyan fuertemente a pesar de todo, es que tiene mucho petróleo y dinero, ha asegurado. "Les puedes vender muchas armas, creo que decenas de millones de armas", ha apostillado.

Por otra parte, ha señalado que las acciones del régimen de Riad, como su ofensiva a Yemen, están causando "una inmensa catástrofe humanitaria" en un país muy pobre y estimulando, además, el terrorismo takfirí. Todo ello con el respaldo de EE.UU.

El lingüista ha reconocido que el régimen de Riad es y ha sido "una importante fuente de los principales problemas globales" y ha reiterado que EE.UU., y antes que este, el Reino Unido, han estimulado este desarrollo de ideas radicales durante largo tiempo.

En noviembre de 2015, el diario estadounidense The New York Times sostuvo que Arabia Saudí es la versión "blanca" del grupo terrorista Daesh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario