domingo, 15 de mayo de 2016

Egipto: Condenados por manifestarse

Un tribunal de Egipto condenó ayer a cinco años de prisión a 101 personas que se manifestaron contra la entrega de dos estratégicas islas a Arabia Saudita, aliado económico del gobierno. La medida judicial llegó un día después de que 51 egipcios fueran sentenciados a dos años de cárcel por participar de una protesta hace dos semanas.

Los 152 condenados a prisión se concentraron el 25 de abril en el centro de El Cairo, junto a miles de personas, para protestar contra la decisión del gobierno de Abdel Fatah al Sisi, general que encabezó el último golpe de Estado en 2013 y que un año después fue elegido en las urnas, en elecciones marcadas por la falta de participación opositora.

En total, 1.300 manifestantes fueron detenidos ese día, jornada en la que también se celebraba el día nacional de la liberación del Sinaí, ocupado por Israel desde 1967 hasta 1982. La cesión de las islas a la monarquía islamista y ultraconservadora de Riad había provocado una masiva movilización de decenas de miles de personas el 15 de abril, lo que marcó un hito en el país: desde 2013, poco después del golpe de Estado, está prohibido protestar en espacios públicos sin autorización del gobierno.

Además, Al Sisi argumentó que las manifestaciones “no eran legítimas” porque las islas de Tirán y Sanafir fueron siempre territorio saudita ocupado temporalmente por Egipto. La oposición y varios expertos opinan lo contrario. En las protestas de abril fueron detenidos, entre otros, un reconocido defensor de derechos humanos, Malek Adly y el editor de un conocido portal de noticias opositor, Amr Badr.

El dictador Al Sisi implacable contra los opositores..

No hay comentarios:

Publicar un comentario